“Este es el momento para que ustedes inicien una gestión libre de corrupción”

  • Expresó la tercera vicepresidenta del congreso Yeni Vilcatoma De La Cruz, al inaugurar el encuentro de autoridades locales y regional.

 

Fue ayer en el auditorio del ministerio público el cual resultó muy pequeño por la nutrida concurrencia del público, así como prensa escrita, televisada y radial. La vicepresidenta inició el encuentro, en el que estuvo presente el presidente del congreso Daniel Salaverry, haciendo un llamado a las autoridades a fin de eludir la corrupción y así poder preservar su libertad, muy frágil por estos tiempos.
“La región Loreto es una región que ha sido golpeada terriblemente y sin compasión por la corrupción. La intención de hacer este evento nace por la urgencia de unir esfuerzos entre las autoridades para ponerle un alto a la corrupción, aquella corrupción que a nivel nacional seguramente afecta, pero que en Loreto duele.
Y duele porque afecta la salud de nuestros niños. Duele por toda la corrupción que ha operado y como consecuencia tiene un mal alcantarillado, no hay servicios básicos, hay anemia y desnutrición. Duele porque no se ha desarrollado la agricultura porque se robaron el dinero de los créditos agrarios.
Este es un momento neurálgico para la región Loreto, para unir esfuerzos a fin de poder sacarla de esa situación crítica, de sacar los ciudadanos que día a día de forma milagrosa están saliendo adelante sin dinero, sin trabajo, sin oportunidades. Esta es una región rica, pero vive en extrema pobreza ¿y cuál es la razón? La corrupción.
Junto al presidente Daniel Salaverry, estamos dándole una principal atención a la relación que se debe desarrollar entre las autoridades locales y regional, con el congreso y el ejecutivo para que puedan ustedes gestionar proyectos, trabajos pendientes, todo a través de asistencia técnica del congreso. Toda la asistencia técnica que se les brindará para que ustedes puedan lograr citas con los congresistas, ministros, autoridades. A través de la oficina de enlace se puede implementar ese objetivo. Ya ha entrado en funcionamiento esa oficina de enlace en el congreso de la república.
Hoy y mañana se les dará asistencia técnica para que ustedes tengan las herramientas y así manejen mejor su gestión. El mensaje a dejarles es que esta es una nueva oportunidad que tenemos para rescatar al país de las fauces de la corrupción, este es el momento que ustedes pueden iniciar una gestión libre de corrupción, se les puede dar toda la capacitación. Decir no a la corrupción es muy fácil, es simplemente negarse si te ofrecen una coima para direccionar un proceso, hay que decir que no.
Si algún funcionario de su gestión compromete los recursos del Estado para un beneficio propio o de un tercero, hay que decirle que no y hay que tener la capacidad de despedirlo, de denunciarlo, de no permitirle que haga corrupción ¿Qué ha pasado con los créditos agrarios? Han robado tanto, tanto dinero, y más de 800 millones de soles en el alcantarillado ¿Cómo, cómo es que se ha podido dilapidar tanto dinero y que no tengamos los beneficios para lo que fueron destinados esos millones? Hoy hay una ciudad totalmente deteriorada, sucia, sin servicios básicos, todo venido a menos, salud precaria.
Tan solo si lo que tienen (de presupuesto) lo ejecutan y no se lo roban, habrían hecho algo ¿Y qué han hecho por ustedes? Habrán cautelado su libertad a futuro porque como vemos los corruptos están cayendo y en todos los niveles. Autoridades que empiezan gestión, empiecen gestión de manera valiente y limpia. Iniciando una carrera política y no un inicio para llegar a un penal.
Yo me siento muy emocionada de estar aquí y siempre me duele ver que la región Loreto no está desarrollando porque la corrupción está robando el dinero año tras año. Pero eso también me da fuerza como congresista y como ciudadana para seguir denunciando la corrupción que se pueda identificar ante las autoridades correspondientes”, concluyó Vilcatoma De La Cruz.