Este domingo será la primera jornada de capacitación a miembros de mesa

  • «En Iquitos se realizará en tres colegios», señaló jefe de la ODPE Maynas
  • Pueden asistir de 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde.
    jose revilla1

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizará este domingo la primera jornada nacional masiva de capacitación a miembros de mesa, titulares y suplentes, que participarán en los comicios generales del próximo 10 de abril.
La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Maynas, invita a todos los miembros de mesa de la región Loreto a capacitarse en los diferentes colegios de todos los distritos y centros poblados. Esta jornada se llevará a cabo desde las 8.00 hasta las 13.00 horas
«En el caso de Iquitos, los colegios donde se capacitarán los miembros de mesa que salieron sorteados para cumplir esta función en los comicios, son las instituciones educativas MORB, República de Venezuela y Loreto.
La capacitación consistirá en brindar información y realizar la práctica de las tareas que los miembros de mesa realizarán el 10 de abril: la instalación de las mesas, el sufragio y el escrutinio de los votos; tanto en el caso de voto convencional y la utilización del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA)», indicó José Revilla, jefe de la ODPE Maynas.
A diferencia de otros procesos electorales, en esta oportunidad el personal de la ONPE no solo empleará para esta labor de capacitación ánforas, cartillas de instrucción, actas padrón, cédulas de votación, entre otros materiales; sino que además utilizará equipos electrónicos e informáticos en los treinta distritos de Lima y Callao donde se aplicará el voto electrónico y 121 distritos donde se implementará el SEA.
La relación de los locales de votación donde se efectuarán las jornadas de capacitación se encuentra publicada en la página web de la ONPE.
Asimismo, la institución informó que la multa por no ejercer el cargo de miembro de mesa, titular o suplente, es de S/ 197.50 soles, equivalente al 5 % de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
En tal sentido, el organismo invocó a los ciudadanos que fueron sorteados a cumplir con esta responsabilidad cívica y participar en las jornadas de capacitación del domingo 27 de marzo y el domingo 3 de abril.
También hizo un llamado a los ciudadanos para que averigüen con la debida anticipación si salieron sorteados como miembros de mesa.
Para ello pueden llamar de manera gratuita a Fono ONPE (0-800-20100), ingresar a la web de la ONPE, enviar un mensaje de texto con su número de DNI al 6673, o acercarse a las sedes de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) de su jurisdicción o las oficinas distritales.
La ONPE ha habilitado módulos de capacitación virtual en su página web para que los miembros de mesa que no disponen de tiempo puedan adiestrarse en esa labor desde la comodidad de su casa u oficina.
Para los comicios del 10 de abril fueron convocados a las urnas 22 millones 901,954 electores, quienes deben votar en 77 307 mesas de sufragio, en el país y el extranjero. (GL)