“Este año se ha decidido incorporar la promoción y difusión de los objetivos de desarrollo sostenible”

  • Luis Gutiérrez, presidente de la comisión organizadora del VIII Festival del Libro y la Lectura Verde.

El Festival del Libro y la Lectura Verde que este año llega a su VIII Edición, con una programación descentralizada en los diferentes sectores de la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología, es un evento impulsado por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, IIAP, y la Asociación de Bibliotecarios y Documentalistas Amazónicos, ABDA. «Este año, 2017, se ha decidido incorporar la promoción y difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU) integrándose a la red mundial de bibliotecas promotoras de contenidos significativos en el mundo, de acuerdo a la propuesta de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA), en cuya red se ha levantado una alianza de promoción en los 193 estados que conforman la ONU», preciso Luis Gutiérrez, presidente de la comisión organizadora.
«En este marco, el VIII Festival del Libro y la Lectura Verde, desarrollará del 16 al 22 de junio con una vasta programación que incluye conferencias, talleres, exposiciones de ODS, además de presentaciones artístico culturales, donación de libros, concursos; estimando la presencia de alrededor de 5000 asistentes directos en diversas plataformas y fechas, desde donde la población podrá compartir el pulso de las fiestas sanjuaninas, degustando también de la buena literatura, ciencia y tecnología».
Indica que este festival, luego de completar su programación Pre Festival de promoción de los ODS en las distritos de Maynas, San Juan Bautista y Punchana, lanzará su programa descentralizado el próximo viernes 16 de junio en la plaza Grau de Punchana, para cuyo efecto el alcalde del distrito, Dr. Euler Hernández, no ha dudado en brindar su hospitalidad, poniendo este espacio al servicio de la educación, ciencia y cultura, a través de su unidad correspondiente que dirige el Prof. Carlos Aspajo.
En dicho escenario, donde estarán invitadas altas autoridades, donde se desarrollará la ceremonia de lanzamiento con la intervención del alcalde anfitrión, del presidente del IIAP, los directores de las instituciones educativas emblemáticas de la región y diversas organizaciones que presentarán exposiciones, resultados de investigación, libros y pabellones digitales de 8:30 am. hasta la 1:30 pm. Así como intervenciones musicales, concursos y una programación muy diversa para los adultos, jóvenes y niños.
«Las jornadas científico académicas comprenderán conferencias y talleres, foros y resultados sobre factores de política, generando discusiones y entrevistas con autoridades, para crear conciencia y elevación de los niveles de compromiso con la política de desarrollo, insertar las demandas de la Región en el Plan Nacional de Desarrollo. Promover en niños y jóvenes de la región el hábito de la lectura, dando un enfoque especial a los contenidos del Desarrollo Sostenible, a través de los diversos géneros artísticos y literarios, entre otros acontecimientos como la animación y el comic, los que servirán de punto de encuentro de intelectuales, escritores, ilustradores, profesionales de la información, bibliotecarios, educadores, que compartan iniciativas y proyectos que fomenten el hábito lector, además de conocer a autores amazónicos y participar de las exposiciones y presentaciones de libros».
La fecha también será una oportunidad de reflexión para quienes administran los procesos de gestión de la información y del conocimiento al interior de las bibliotecas de la Amazonía, de manera que los ODS, cumplan sus propósitos de cara a la modernización de la gestión pública y privada. (MIPR)

Comments are closed.