Este año San Juan contará con centro deportivo cultural

-Hoy todos a San Juan

– Director del INC vio con buenos ojos orden y espacio que da vida a la cultura y el deporte en fecha especial.

– Mientras que el presidente de la Comunidad Campesina, desea proyectar el centro hacia los Festivales FICA.

– Policía no debe descuidar el centro de la ciudad impidiendo así que delincuentes ingresen a robar.

Desde el día de ayer empezó el jolgorio en el distrito de San Juan por la máxima celebración del Santo Patrono. Fiesta que se comparte en toda la Amazonía del Perú. Varias calles alrededor del mercado de Belén, se vieron copadas por vendedores de insumos para la preparación del rico juane y la chicha de maíz, que hoy miles degustarán en varios lugares, ya sea por la carretera Iquitos-Nauta o el en corazón de San Juan.

San Juan presenta nuevo espacio deportivo-cultural para los miles de ciudadanos que se dirigen a celebrar la fiesta patronal.
San Juan presenta nuevo espacio deportivo-cultural para los miles de ciudadanos que se dirigen a celebrar la fiesta patronal.

Lo novedad del presente año 2010 ha sido la inauguración del Centro Deportivo Cultural, impulsado por la Comunidad Campesina de San Juan.

«Esperamos año a año mejorar toda esta infraestructura, este centro es una realidad. Acá será la fiesta patronal como realmente debe ser, no como era antes, en las calles, en las cantinas y otras situaciones sin ningún beneficio para las familias. Nuestro anhelo es lograr que algún día acá se hagan festivales a la altura de los grandiosos FICAS de años pasados», expresó Juan Carlos Gálvez, presidente de la Comunidad Campesina.

Mientras que el Director del Instituto Nacional de Cultura-Loreto, Crhistian Bendayán, también vio con buenos ojos el recientemente inaugurado centro deportivo cultural de San Juan. Cabe precisar que en uno de los ambientes se vienen exponiendo varias obras de artistas plásticos de la Amazonía, la muestra ha sido denominada PODER VERDE.

«Este centro es algo que se merecía la ciudad, la gente de San Juan. De ahora en adelante el país y el extranjero verán de otra manera esta fiesta. Pienso que la fiesta estará más ordenada, más integrada y más variada. Hay diferentes expresiones culturales, danza, música, artes plásticas, son expresiones fabulosas a cargo de artistas auténticos.

Además está la exhibición de comidas típicas, todo ligado a lo tradicional y la cultura contemporánea. Es una fiesta de San Juan que va a resucitar en el presente año. Para el próximo año sé que la Comunidad Campesina preparará con más anticipación todas las actividades deportivas-culturales», opinó Bendayán.

La noche de ayer así como hoy, miles de iquiteños, turistas nacionales y extranjeros se deleitarán con la música de varios grupos traídos especialmente para la fecha, siendo el ingreso totalmente gratuito.

Muchas madres que vayan al lugar y por uno u otro motivo, deben dejar a sus niños en algún lugar, en el interior del centro se ha ubicado una guardería para niños de 0 a 6 años, a cargo de personal del programa Wawa wasi, cuya responsable es la regidora de San Juan, Sandra Chumpitaz.

Pese a que desde ayer empezó el movimiento en el distrito festivo, se observó sí que los carros y motos fluyen con mayor rapidez por la Av. Quiñones, que antaño era todo un caos, una congestión desesperante.

Así que el distrito en esta oportunidad se ha «vestido de gala» e invita a todos a pasar buenos momentos comiendo juane, tomando chicha de maíz y, lo más importante…departiendo un momento de relax junto a la familia y amigos más cercanos.

POLICÍA NO DEBE DESCUIDAR LA CIUDAD…

Es lógico suponer que muchos amigos «de lo ajeno» también celebran San Juan, mas con sus malas artes, también se proyectan a ejecutar robos en el centro de la ciudad, justamente a sabiendas que la mayoría de ciudadanos dejan solas las viviendas para ir hacia el distrito o la carretera Iquitos-Nauta, a celebrar la fiesta del Santo Patrono de la Amazonía. Se espera que los efectivos policiales también hayan tomado en cuenta ese aspecto y no dejen desprotegida la ciudad.