“Este año no se nota nada de inversión a favor de las personas con discapacidad”

  • “Las Omapeds están solo por cumplir la ley, no hacen nada”, dijo coordinador del Conadis
  • “Cuando vino la Comisión de Presupuesto nadie presentó ningún proyecto para el 2016 que beneficie a este sector”janis gomez

Octubre no solo es para resaltar el mes morado o la batalla de Angamos, sino, también sirve para darle la importancia que se requiere a un sector vulnerable, donde todavía hay mucho por hacer. Nos referimos a las personas con discapacidad, cuya fecha central de conmemoración en su Día Nacional es el 16, pero desde ya vienen realizando una serie de actividades para llamar la atención de la población y de las autoridades.
“En realidad, en la región Loreto no se está invirtiendo a favor de la persona con discapacidad. Las autoridades tienen que entender que si no hay inversión pública de calidad en bien de este sector poblacional, no será posible que mejoren su calidad de vida.
Este año hasta ahora no se nota nada de inversión por parte de los alcaldes provinciales y distritales. Lo que se nota es que las Oficinas Municipales de Atención a la Persona con Discapacidad, Omapeds, simplemente están solo por cumplir con la ley, igual que la Oficina Regional de Personas con Discapacidad, Oredis. Muchas veces los que están en estas oficinas especializadas en materia de discapacidad están temerosos de hacer o sugerir tal o cual cosa porque si no les sacan de sus puestos.
Creemos que la autoridad debe darle confianza como funcionario que es, ya que se convierte en su principal asesor o asesora en el tema de la persona con discapacidad. Nada de eso se está notando y eso preocupa.
Por ejemplo, hace poco estuvo en Iquitos la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República y ninguna autoridad hizo alguna propuesta o presentó algún proyecto para el próximo año a favor de la población con discapacidad. Entonces cómo será posible mejorar las condiciones de vida de este sector.
En otras regiones del Perú sí se invierte mucho dinero y no es de los gobiernos regionales ni de las municipalidades, sino del gobierno nacional, es decir, las autoridades en otras partes hacen gestión con la presentación de proyectos.
Nosotros como Conadis le hacemos notar eso a las Omapeds en Loreto, aunque no son especialistas, deben tener la idea clara de qué cosa se debe hacer para la población con discapacidad y trasladar la propuesta al área especializada en tema de proyectos. Hacemos un llamado a las autoridades para que destinen recursos humanos y económicos a este sector”, expresó Janis Gómez, coordinador del Conadis. (GL)