Este 4 y 5 de mayo reinician traslado de osamentas de San Roque al cementerio ecológico municipal de San Juan Bautista

  • Si hay personas que interfieren labor de la autoridad serán detenidas en flagrancia


La municipalidad de San Juan Bautista a través de la gerencia de desarrollo económico e inclusión social, da a conocer que se han agotado todos los procesos administrativos, para efectuar el traslado de los restos óseos de más de las 600 tumbas identificadas del cementerio clandestino San Roque, en el asentamiento Secada Vigneta, al Cementerio Ecológico de San Juan Bautista.
Como es de conocimiento público, el referido traslado fue postergado en una oportunidad anterior, por la presencia de individuos de una supuesta asociación de deudos, que se oponían (según los vecinos que apoyan el traslado porque ya no podrán seguir cobrando cupo a los deudos) y hubo retrasos a la llegada de los efectivos de la policia.
Ha pasado 10 días del hecho y tras coordinar con el Ministerio Público, la Fiscalía Penal de Turno, representante de Salud y la municipalidad sanjuanina, todo ha quedado listo para que este martes 4 y 5 de mayo, se realice el traslado de las osamentas ak Km.17.5 del cementerio ecológico de San Juan.
El gerente encargado de este tema Sr. Mario Barreto, señaló “El proceso de traslado de las osamentas de San Roque al Km 17.5, está en curso y se llevará a cabo el 4 y 5 de mayo. Ya se acordó con el Ministerio Público y la Fiscalía Penal, con el General de la Región Policial de Loreto y con el Oficial Comisario de la Comisaría 9 de Octubre, jurisdicción que corresponde este sector. Han determinado que estarán 20 efectivos policiales y en caso de alteración del orden del proceso de exhumación, los revoltosos serán detenidos en flagrancia, tal como indica la Ley. Para ello la presencia del fiscal garantiza la operación. Como afirman los vecinos, es un grupito dirigido por un pseudo dirigente, que cuando no le pagan el cupo que pide, saca las cruces y entierran a otros en ese lugar. La municipalidad de San Juan Bautista por preocupación expresa del señor alcalde Martín Arévalo Pinedo, ha determinado que toda la exhumación, el traslado, los ataúdes y el reentierro sea gratuito, sin costo alguno para los deudos y estarán en un lugar seguro y legal. Pedimos a los familiares que todavia no se han empadronado, deben de hacerlo en la municipalidad y se les atenderá con todo gusto” indicó Barreto