• Carlos Rivera, coordinador regional del PREVAED en Loreto.
  • Equipo técnico de la ORCEA implementó todo un plan de  capacitaciones donde orientaron en diversos temas.
  • Proyecto piloto se desarrolla en 48 instituciones educativas  del distrito de Fernando Lores y es por un año.
  • “Si la línea base y las estadísticas nos resultan con mayor  logro de aprendizaje, se replicará en distritos y provincias”, señala el funcionario.

Todo listo para el inicio de clases. Después de todo un proceso de capacitación, supervisión y sobre todo familiarización con la propuesta del “Calendario Alterno” que se aplicará en escuelas focalizadas en el distrito de Fernando Lores, va quedando listo el inicio de clases; así lo viene informando Carlos Rivera, coordinador regional del Programa Presupuestal Estratégico Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres – PREVAED, en Loreto.
El funcionario explica que el equipo técnico de la Oficina Regional del Calendario Escolar Alterno, ORCEA, que está a cargo del profesor Javier Yglesias, han implementado todo un plan de capacitación a los maestros donde han podido dar orientaciones sobre temas administrativos, institucionales, adaptación de horarios, temas de matrícula, contrato de personal, entre otros.
“Esto es con la finalidad que los maestros estén bien enterados sobre los procedimientos que se van a dar al implementar esta propuesta, esto ha sido muy beneficioso porque las comunidades y directores ya están asumiendo el tema de la propuesta como suya, porque se está implementando hasta ahora con normalidad”.
Asimismo, detalla que son un total de 48 instituciones educativas entre inicial, primaria y secundaria situadas en zonas vulnerables, que han sido focalizadas en el distrito de Fernando Lores, para la aplicación de este “Calendario alterno”. “Con todos ellos que vienen trabajando todo un sistema de capacitación, monitoreo y sistematización de la información. El objetivo principal es levantar una línea base, las instituciones educativas puedan revertir de logros de aprendizaje, la lógica es más horas efectivas de clases más aprendizaje para los niños”.
El inicio de clases está programado para el 22 de mayo y el año lectivo finalizaría a fines del mes de febrero. “Todo ello corresponde a la directiva del Buen Inicio del Año Escolar, las horas pedagógicas de acuerdo a la normativa, se estaría cumpliendo”.
Señala que este proyecto piloto tiene la duración de un año y si este sistema responde bien a las necesidades de sectores donde la crecida de los niveles de los ríos les afecta, será replicado de manera progresiva en otros distritos y capitales de provincia.
“Justamente, la información que se levanta ahora y los comportamientos de los ríos, así como el servicio educativo en relación a esto, nos va a servir, si la línea base y las estadísticas nos resulten con mayor logro de aprendizaje, es replicable en las provincias que también lo necesitan y ahí también se deben instalar capacidades a los funcionarios de las Ugeles para que puedan hacer la réplica. (MIPR)