Este 09 de agosto primer Encuentro de Saberes Amazónicos

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto viene promoviendo en articulación con instituciones y organizaciones como el Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP), Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), el Instituto Chaikuni, Naturaleza y Cultura Internacional e Yrapakatun, el I Encuentro de Saberes Amazónicos.
El Encuentro está programado para el jueves 09 de agosto, fecha en que se celebra el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, y tendrá como sede las instalaciones de la Dirección Desconcentrada de Cultura.
No es sencillo desde el mundo mestizo tratar de comprender realmente lo que son los saberes ancestrales; son la expresión de una cosmovisión, profunda y compleja, que dista mucho de la concepción del mundo occidental; entender que el conocimiento y comprensión de estos saberes no puede darse cabalmente a través de un proceso de descripción, análisis y categorización, pues la verdadera compresión de los saberes ancestrales surgen desde la vivencia de esa cosmovisión, en la que la intuición y el sentir se entrelazan con el pensamiento para generar el conocimiento del mundo.
Este encuentro que se desarrollará en el patio de la Prefectura de Loreto a partir de las 4:30 de la tarde, busca ser un espacio de intercambio de saberes y experiencias interculturales desde lo milenario hasta lo contemporáneo. Se utilizará el análisis, representaciones, creencias y prácticas comunitarias que se construye de la vida cotidiana y su condensación en narrativas míticas, artes, ceremonias y rituales. Participarán pueblos originarios como Arabela, Awajún, Kichwa, Kukama Kukamiria, Maijuna, Matsés, Murui-Muinani, Shipibo-Konibo, Shawi y Wampis.