“Estas enfermedades febriles tienen una tendencia a incrementar”

  • Director del Círculo de Investigación para vigilancia del zika, dengue, chikungunya y malaria, Dr. Oscar Nolasco.

En un céntrico hotel de la ciudad se instaló ayer el “Círculo para la implementación de una plataforma de diagnóstico molecular diferencial y TICs para la vigilancia de zika, dengue, chikungunya y malaria”, organizado por la Cienciactiva, la Universidad Cayetano Heredia, el Instituto Nacional de Salud, Diresa Loreto y con el apoyo de la Cooperación Belga al Desarrollo.
“Este proyecto consiste en la elaboración de una plataforma de diagnóstico y la implementación del sistema informático, para que ambos, diagnóstico más información, se pueda tener en un tiempo más corto. Y pueda servir como monitoreo de las enfermedades”, dijo el Dr. Nolasco.
“Estamos hablando del zika, chicungunya, dengue y malaria, enfermedades que son febriles y es importante poder diagnosticar. Estas enfermedades febriles tienen siempre una tendencia a incrementar, en el caso de malaria hemos visto que hay un incremento e incluso hay un caso de malaria asintomática que está incrementando progresivamente en los últimos años”.
Indicó que “se ve que la malaria es específicamente rural, pero, también existe en áreas periurbanas donde hay combinación de ambos sectores, tanto de rural y urbano”.
Respecto al círculo que se ha instalado y con los objetivos que persigue, “para el control de las enfermedades va a ser oportuno, con un diagnóstico más rápido. Se espera que los recursos sean llevados y dirigidos con mayor eficiencia. Y se elige Iquitos para este trabajo por la conjunción de las enfermedades febriles”.
El Dr. Nolasco, comentó que “la expectativa es la integración y el desarrollo humano de las personas para un mayor enfoque en el caso de las líneas de investigación que tienen las enfermedades”.
Una de las exposiciones fue sobre la actualización de los resultados del proyecto “Hacia la eliminación de la malaria”, a cargo del Dr. Alejandro Llanos, del Grupo de Estudios en Leishmaniasis y Malaria, IMTAvH – UPCH.
(Diana LM.)