«Están exigiendo estudios de aguas residuales del hotel como si fuera empresa industrial»

Empresario hotelero Odont. Orlando Eguren Heredia, habla sobre oficio enviado por Sedaloreto.

– Declaró empresario hotelero sobre disposición de Sedaloreto
– Además se mostró sorprendido porque documento solo le llegó a él y no al resto de empresarios del ramo

Empresario hotelero Odont. Orlando Eguren Heredia,  habla sobre oficio enviado por Sedaloreto.
Empresario hotelero Odont. Orlando Eguren Heredia,
habla sobre oficio enviado por Sedaloreto.

Según el oficio enviado por la empresa que brinda el servicio de agua y desagüe, se basa en el D.S. 021-2009-Vivenda- el D. S. 003-2011-Vivienda y la Resolución 044-2012/Sunass. Las mismas que mandan a los empresarios a cumplir con estudios que ni siquiera se realizan en la región sino en Lima, Arequipa y Trujillo.
Mas ese no parece ser el problema medular en el tema, según expresiones del empresario hotelero Orlando Eguren Heredia, lo que preocupa es el contenido del oficio que no tiene nada que ver con la labor que desarrollan los hoteles en la ciudad.
«En el oficio nos exigen que hagamos estudios de las aguas residuales que el hotel bota al alcantarillado, prohibiendo lo sólido, aceites y grasas, aluminio, cadmio, plomo, magnesio, mercurio, sulfato, nitrógeno, Ph…etc. etc. Eso me parece es para las fábricas e industrias no para los hoteles. No sé por qué motivo los han colocado en el rubro de industrias si acá lo que damos es alojamiento y por lo tanto contamos con desagües domiciliarios.
Hay empresas que acreditan todo estos estudios que están en Lima, Arequipa y Trujillo, acreditados por el servicio nacional de certificación de Indecopi. Y lo que más me preocupa a mí es que anoche nos reunimos con otros empresarios hoteleros y cuando enseñé el oficio se quedaron sorprendidos porque a ellos no les ha llegado nada.
Entonces quisiera saber qué está pasando en la empresa que brinda el servicio del agua potable, con respecto a este tema. Yo no tengo industria, ni pequeña industria en el Hotel, solo brindo alojamiento» mencionó Eguren Heredia.

Un comentario sobre “«Están exigiendo estudios de aguas residuales del hotel como si fuera empresa industrial»

  1. En principio en Iquitos no funciona oficialmente planta de tratamiento de aguas residuales.
    En segundo lugar los residuos de actividad hotelera no están dentro de la norma, ya que el artículo 4° del Reglamento del mencionado Decreto Supremo señala: 2) Aguas residuales no domésticas: DESCARGA DE LÍQUIDOS PRODUCIDOS POR ALGUNA ACTIVIDAD ECONÓMICA COMERCIAL E INDUSTRIAL, DISTINTOS A LOS GENERADOS COMO PRODUCTO DE LA PREPARACIÓN DE ALIMENTOS,DEL ASEO PERSONAL Y DE DESECHOS FISIOLÓGICOS.
    Que yo sepa, los hoteles no generan más desechos que aquellos derivados de la preparación de alimentos, aseo personal y desechos fisiológicos(es decir pichi o heces del personal y de los viajeros.

Los comentarios están cerrados.