«Estamos viviendo una vaciante extrema y nivel puede llegar a ser crítico»

-Marco Paredes, SENAMHI

Nuestros ríos podrían seguir secándose. El fuerte calor y la falta de lluvias, sumada a la época de vaciante, está provocando que el nivel de nuestros ríos sea decreciente de manera abrupta generando serios problemas en el pase de lanchas así como falta de agua para abastecer la planta de captación de agua potable.

Marco Paredes, responsable de la oficina del Senamhi, indicó que esta vaciante podría   generar que el nivel del río llegue a su nivel más crítico como es de 106.10 sobre el nivel del mar. «Estamos viviendo una vaciante extrema, nosotros ya hemos enviado información sobre el problema que se viene al Gorel, ellos posteriormente, sé que enviaron este informe a los de Defensa Nacional con el señor Falcón, esperamos tener una reunión lo antes posible  para ver qué acciones tomar.

Se deben tocar temas importantes como el acceso al puerto así como la planta de captación, aparte debemos saber en qué situación se encuentran las comunidades que están a lo largo de la ribera así como de las ciudades de Requena, Contamana, Nauta, entre otros porque sabemos que en esta zona se ha notado que la vaciante es mucho más», indicó.

Actualmente el nivel del río es de 106.50 metros sobre el nivel del mar, «Se estableció que existe una tendencia de 4 centímetros por semana que viene provocando la secante, se viene notando un descenso estrepitoso, la vaciante más crítica que tuvimos en algunas oportunidad es la 106.10 metros sobre el nivel del mar».  (MIP)