“Estamos viendo la posibilidad de cómo sacar derivados de la yuca”

  • Ing. Sergio Donayre Ramírez, director regional de Agricultura de Loreto
  • Existe un a propuesta de Fasol para construir una Planta Transformadora
  • El gobierno regional lo viene trabajando en una especie de perfil con estudios técnicos

Las ideas de negocios para impulsar a que el agricultor de Loreto sea un empresario,mueven a varias organizaciones como la Federación Agraria Socialista de Loreto-Fasol, que ha presentado al GORE Loreto una propuesta para exportar derivados de la yuca.
“Estamos trabajando con los amigos de Fasol en ver las posibilidades de cómo ya sacar derivados de la yuca en grandes porcentajes. Queremos sacarle de una forma con sus derivados, transformados”, declaró al respecto al director de la dirección regional de Agricultura, Ing. Sergio Donayre Ramírez.
“Ellos han planteado una propuesta de construir una Planta Transformadora y en base a eso el gobierno regional lo está trabajando en una especie de perfil para luego convertirlo en proyecto, y parte de eso viene acompañado de estudios técnicos”.
Agregó que es cierto que la producción de este cultivo es muy importante en la dieta alimenticia de la región amazónica, sobre todo aquí en Loreto. Aporta mucho carbohidrato, la hoja de la yuca proteínas.
Pero manifestó que debemos también ver la forma de cómo asegurar el mercado. “Si bien estamos trabajando con el agricultor que es productor, transformador y comercializador. En esa cadena de valor tenemos que trabajar mucho más”, dijo el director de Agricultura.
“La propuesta de los amigos de Fasol sí es aceptada, pero tenemos que cerrar el círculo de la cadena productiva que es llegar al mercado. Y no un mercado interno, ni local, sino internacional”.
Aseguró que esto es un poco la política de la actual gestión y también cree que fue la política de muchos profesionales acá, pero se tiene que empezar por ver qué necesita el mercado mundial.
“Queremos trabajar con cultivos que tiene un mercado asegurado, ya no queremos cometer los errores del pasado de primero sembrar y después buscar el mercado, caso Sachi Inchi, Piña, ya no. Ahorita en el mercado lo que quieren es aceite de Aguaje, Camu camu, Cacao”.
Explicó, es por eso que con la yuca quieren trabajar fuertemente el mercado. “El tema va en este proyecto de los amigos de Fasol, en implementar una planta de unos 10 millones de dólares. Información de yuca hay bastante con el IIAP, el INIA. El tema va por el tema del mercado”.
(Diana López M.)

Comments are closed.