«Estamos trabajando con operadores y toda la cadena de turismo, quienes tienen que tomar conciencia y su rol contra el turismo sexual»

-Andrea Querol, Directora ejecutiva de CHS Alternativo

Por: Marisabel Pérez Reátegui

CHS Alternativo está trabajando coordinadamente con el Ministerio de Turismo para lograr posicionar al problema de turismo sexual así como otros delitos; a través de este trabajo articulado buscan evidenciar los casos de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, el mismo que no solamente tiene que ver con los niños, sino también con la demanda, o sea el cliente usuario y en esa lógica, Andrea Queroll, directora ejecutiva de esta organización, explica que vienen trabajando  quienes son las personas adultas que deben tomar conciencia y dejen de solicitar estos servicios a menores, «Si no hubiera un cliente usuario, por ende no existiría la explotación».andrea querol

Señala que la realidad del Perú no es nada alentador, pero tampoco estamos a la par de otros países especialmente del oriente asiático, donde esta problemática es mayor y más deprimente, «Somos conocedores, por ejemplo, que Iquitos va a tener más vuelos internacionales, y eso nos preocupa muchísimo, que el Perú se vuelva un destino para turistas que buscan explotación sexual en el ámbito del turismo, en Loreto, sabemos que la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, es gravísimo de por sí, no existe un diagnóstico ni siquiera a nivel nacional, pero sí sabemos y se ha podido documentar a través del registro RETA que tiene la PNP, que Loreto es una ciudad preferente de captación de niños, niñas para trata de personas, y esto es una de las peores explotaciones porque aparte de la explotación sexual, se somete a la persona en una tema de esclavitud».

Esta campaña se inicio desde hace un año, empezando en Cuzco, Madre de Dios, ahora en Lima donde apoya la Municipalidad de Miraflores, en junio – julio llega a Iquitos  y van a volver a lanzar una campaña «Iquitos, protégeme», esperando poder trabajar con las autoridades locales, «La idea es que el Gorel,  así como la Dircetura, aparte de los gobiernos locales,  por el momento hay una campaña iniciada por CHS con la Dircertura,  pero esto irá en paralelo con la otra campaña. Se está trabajando con operadores de turismo y cadena de turismo como mototaxistas, quienes tienen que tomar conciencia y su rol también porque sabemos que ellos son los que ofrecen en algunas oportunidades a los menores».

En el aeropuerto también están desarrollando una campaña de información,  entregando folletos de información. Para ello han coordinado con las autoridades del Aeropuerto, donde vienen informando a los turistas. «Buscamos que exista un compromiso tanto de operadores de turismo como la misma ciudadanía».

En el caso de los puertos, es una realidad muy distinta de lo que sucede en la capital, porque por ejemplo en Masusa, que es el más grande, no hay un control de quién ingresa, quién sale, no hay una garita de control como debería tener un terminar portuario.

Ese es un problema grande, nosotros con la Fiscalía de Prevención, hace algunos años, así como la Capitanía de Puerto y la Municipalidad de Punchana, hicimos una campaña y capacitamos a todos los que transitan por ahí, transportistas, turistas, pues tienen que evidenciar que muchas veces  están llevando menores de edad en sus embarcaciones.

No hay forma para poder comprometer a los gobiernos locales. 

En eso estamos, y tienes toda la razón, los gobiernos locales  tienen toda la responsabilidad fundamental, tienen las herramientas como ordenanzas y procesos de fiscalización de los locales. Asimismo, estamos conscientes que los puertos son un enclave  para estos actos delictivos y para ellos tenemos que trabajar fuertemente para reducir estos casos. (MIPR)