«Estamos supervisando plan de contingencia para abastecer de agua potable a pobladores de Iquitos»

-Expresa Hellen del Águila, representante de la Sunass en Iquitos

-Indica que aún está en investigación las razones que ocasionaron la ruptura de la tubería

Ni las constantes lluvias y el terreno arenoso donde se vienen desarrollando estos trabajos deben ser pretexto para que se continúe con el plan de contingencia para abastecer de agua potable a la población de nuestra ciudad, la misma que se vio afectada el pasado domingo por la ruptura de una tubería afectando la continuidad del servicio a más de 10 mil usuarios, que viven en el distrito de Punchana, la zona oeste y el centro de la ciudad de Iquitos, debido a  que la referida tubería de 20 pulgadas constituye la principal línea de impulsión que abastece de agua  potable a cuatro grandes reservorios.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) viene supervisando el plan de contingencia de la EPS SEDALORETO para atenuar el corte del servicio de agua potable generado por la rotura de una tubería matriz. «Venimos supervisando al personal de SEDALORETO que  viene trabajando arduamente en la zona para lograr reparar la tubería matriz y reponer el servicio en el más breve plazo, pero debido a las condiciones climáticas y a la calidad del terreno, se complica la solución definitiva. Los esfuerzos de la EPS  han incluido el bombeo de agua potable desde otros puntos de la red, lo que ha posibilitado el restablecimiento del servicio al 70% de la zona afectada».

«SUNASS reconoce el esfuerzo de SEDALORETO en buscar una solución inmediata a este grave problema que viene afectando a miles de familias, pero exhorta a sus funcionarios para que el plan de contingencia, que consiste en la distribución de agua potable vía camiones cisterna, logre atenuar las necesidades mínimas de la población», sostiene Helen Del Águila, representante de SUNASS en Iquitos.

Asimismo, explica que «Aún el 30% de la zona afectada carece del servicio por lo que es importante atender con la debida prontitud y oportunidad, vía camiones cisterna, la dotación de agua potable que requieren esas familias», acotó la representante de SUNASS.

La función de SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.

«Todavía está en investigación las razones que ocasionaron la ruptura de la tubería».  Los vecinos por su parte indican como responsables de ocasionar el problema a la empresa china, mientras tanto la mencionada empresa descarta toda responsabilidad.  La funcionaria,  expresa que espera que los trabajos se agilicen y culminen con tiempo para beneficio de la población en general. (MIPR)