«Estamos solicitando la creación de un nuevo Juzgado Laboral»

– Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto:

– «Esperamos que la implementación del nuevo código procesal penal en Iquitos sea antes»

Luego de participar en la reunión de los 29 presidentes de Cortes a nivel nacional, el doctor Roger Cabrera Paredes presidente de la CSJL, en breve dialogo con «La Región» habló sobre las leyes procesales y laborales que se va a poner en vigencia y los procesos contenciosos administrativos que han pasado a juzgados laborales.

«Hemos solicitado la creación de un  nuevo juzgado laboral en nuestra ciudad que ha sido tomado en cuenta por el consejo ejecutivo del Poder Judicial. La razón de nuestro pedido se basa en que el juzgado laboral se encuentra con demasiada carga procesal, tiene como doscientos expedientes para sentenciar, mil setecientos expedientes en giro, asimismo el juzgado administrativo transitorio se ha transformado en un juzgado mixto para ayudar en el trabajo del juzgado laboral, por tal razón necesitamos de un juzgado laboral permanente.

Hemos intervenido en el pronunciamiento de los 29 presidentes de corte a nivel nacional respaldando la gestión del doctor Villa Stein; en los últimos acontecimientos que el Poder Judicial ha intervenido no hubo ningún atraso, tampoco hubo pérdida de documento alguno ni de ningún USB dentro del Poder Judicial, por lo que se sacó un pronunciamiento.

Asimismo, hemos ratificado que el Poder Judicial está en la capacidad de resolver cualquier tipo de procesos no obstante su complejidad, porque tenemos personal muy capacitado, idónea que es respaldado por el Consejo Nacional de la Magistratura.

En la reunión también se hizo mención que los medios de comunicación de la capital de la república han contribuido al esclarecimiento de procesos en giro en el Poder Judicial, se ha determinado que la pérdida de los USB ha sido fuera. Asimismo se reafirmó nuestra unidad monolítica del Poder Judicial, queremos fortalecer este poder del estado y contribuir a la gobernabilidad del país.

También saludamos la propuesta del presidente de la república que los juicios por corrupción en Lima se apliquen con el nuevo Código Procesal Penal, por lo que  esperamos que en Loreto el nuevo Código Procesal Penal se instale antes, ojalá que se implemente en el 2011 para que los procesos sean más céleres.

Para que se implemente el nuevo código procesal penal seis magistrados de la CSJL vamos a realizar una pasantía en Trujillo  y Tacna, para ver in situ cómo se está aplicando en esos distritos judiciales, por lo que estaremos viajando de ser posible a fines del presente mes o a inicios de junio», indicó Cabrera Paredes. (WGN)