“Estamos reconstruyendo la región en los momentos más difíciles”

  • “El 2017 será un año positivo para Loreto”.
  • Vienen los grandes proyectos y nuestra economía mejorará”.

fernando-melendez“El balance en lo que va de mi gobierno, es positivo”. El Gobernador de la Región, Fernando Meléndez Celis, se refirió así al acercarse a los dos años de estar dirigiendo la región más extensa y compleja del país, por lo que expresó su agradecimiento a los loretanos que le brindaron el respaldo desde que asumió el cargo en medio de una crisis petrolera que ha sumido a la región en una severa recesión económica.

Sin embargo, con el respaldo de un equipo humano comprometido con la región, se avizora un 2017 de recuperación económica y de fuertes inversiones en beneficio del pueblo. Así el panorama, dialogamos con la máxima autoridad política regional.

Estamos a la mitad de su periodo ¿Cómo van los compromisos asumidos con el pueblo loretano durante su campaña electoral?

“A pesar que asumimos una institución destruida moralmente y contaminada por una alta corrupción y afrontando una crisis por la reducción y casi desaparición del canon petrolero, hemos logrado grandes avances en favor de nuestro pueblo. Yo le prometí a Loreto luchar por darle calidad en los servicios de salud y eso estamos haciendo.

Durante este año del presupuesto del GORE Loreto hemos realizado  transferencias por más de ocho millones de soles para el salvataje económico a los hospitales y a la DIRESA. En mi gobierno, la salud está primero. Al no recibir transferencias del SIS, mi gobierno asumió esa responsabilidad. Y esta decisión es una clara muestra del compromiso con la salud de la población. Quiero destacar la vocación  de médicos y asistenciales que han contribuido  para salvar vidas con las más de 250 intervenciones quirúrgicas en las provincias de Loreto Nauta, Requena, Contamana, y Caballo Cocha. Nadie me va a parar en mi lucha por darle una salud digna al pueblo.

A pesar de la crisis, hemos implementado la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Regional de Loreto con 32 camas incubadoras, 10 Ventiladores Mecánicos, 12 Monitores multiparámetros, Bombas de infusión, Equipos de fototerapia. Del mismo modo la Unidad de HEMODIÁLISIS cuenta con 17 UNIDADES para atender a 60 pacientes por día. Asimismo, hemos implementado la Unidad de Gastroenterología  y Endoscopia,  la Unidad de Shock Trauma con equipos digitales y 20 camas de observación.

Mi compromiso también es luchar contra el cáncer. Estamos en plena ejecución de un Centro Oncológico dentro de las instalaciones del Hospital Regional de Loreto “Felipe Arriola Iglesias”, con una inversión de 7 millones de soles. Ahí vamos a implementar  la Unidad de Quimioterapia y Radioterapia; además de reforzar los diagnósticos y mejorar el laboratorio. Con esto se quiere conseguir que los tratamientos y métodos de diagnósticos  no demoren a fin de obtener un tratamiento adecuado y oportuno.

Los médicos del Hospital Loayza, atenderán con personal que no tiene el hospital Regional de Loreto, como son cirujanos oncólogos, ginecólogos oncólogos, oncólogos radiólogos, y oncólogos pediatras. También vendrán médicos especialistas en gastroenterología, quienes se encargarán del diagnóstico precoz del cáncer gástrico y digestivo. Adicionalmente, se instalará monitores con cinco parámetros, también se obtendrán equipos para detectar cáncer, como son los equipos de endoscopia, video endoscopia para cáncer gástrico.

El Hospital Santa Gema de Yurimaguas y el Hospital Apoyo Iquitos están avanzando como esperábamos. Es decir una serie de acciones en favor del pueblo que hemos priorizado”. 

La población tiene mucha expectativa por la carretera Iquitos-Costa Norte, que prometieron usted y el presidente Kuczynski ¿Qué podemos esperar para el 2017?.

“El sueño loretano empieza a ser realidad. La buena noticia es que el proyecto Iquitos-Saramiriza ya empezó a  caminar. El Gobierno Regional de Loreto ya firmó un convenio con Provias Descentralizado para el financiamiento del estudio de pre inversión que se realizará con presupuesto del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Como  GORE Loreto estamos coordinando con los gobiernos locales y alcaldes con la finalidad de sensibilizar y socializar el proyecto de la carretera que nos unirá a la costa.

Este respaldo a Loreto por parte del presidente de la Republica, se debe a que hoy hemos recuperado la confianza. Porque hemos marcado una línea en defensa de la institucionalidad  y cero tolerancia a la corrupción. No voy a parar hasta ver a esta región conectada con la costa del país. Es el sueño de nuestros abuelos, nuestros padres, de nuestros hijos.  

¿Cuáles son las obras de infraestructura que usted puede destacar en su gobierno?

“Tenemos importantes obras de gran impacto social. Con poco presupuesto hemos hecho mucho en realidad. La Construcción del Hospital Santa Gema de Yurimaguas, la carretera afirmada de 26 km Nuevo Arica Balsapuerto, un puente moderno de 104 mts en el río Cachiyacu, la carretera San Lorenzo Monzante (en el datem del Marañon), la carretera Caballo Cocha a Cushillococha. Hemos construido e implementado más 30 colegios en toda la región.

Asimismo, hemos refaccionado 99 centros de salud, 18 ambulancias fluviales que salvarán vidas, la electrificación el 2016 llegó a  más de 70 localidades del eje carretero Iquitos Nauta, río Itaya, río Nanay, y también la ampliación eléctrica a Mazán e Indiana.

Más de  50 obras de núcleos ejecutores en las comunidades indígenas más olvidadas, como la cuenca del Chambira de Urarinas. Huitoyacu, Lurituyacu en Urarinas, Huasaga de Andoas, Chapuri en el Pastaza. Y lo más importante de la inversión es la apertura a las empresas privadas a través de la modalidad de obras por impuestos como el Colegio Manuel Clavero, Colegio Augusto Freyre y Colegio Simón Bolívar que están en plena ejecución. En mi gobierno estamos apostando por la educación de calidad.

En estos momentos estamos ejecutando los estudios definitivos para la ejecución del agua y desagüe de Contamana, Caballo Cocha y de Nauta. Pero no solo hemos invertido en infraestructura, también hemos construido 6 infraestructuras productivas: piladora de Arroz en Nuevo Pevas, piladora de arroz en Cannán de Shucushacu, planta procesadora de plátano en la comunidad de reforma del Urituyacu, Piladora de Arroz en Tamanco, y Planta de yuca en el Tapiche-Requena. A propósito de Requena hemos construido un mercado Moderno, estamos implementando políticas educativas como la Implementación del Calendario Alterno a partir del 2017, así como la Educación Bilingüe Intercultural en la cuenca del Samiria y Datem del Marañon, la Educación Ambiental y la masificación de los tecnológicos en los distritos más alejados de Loreto y finalmente hemos pagado la deuda social en salud y educación”.

Pero, una de las propuestas banderas ha sido también títulos de propiedad y Senatis Populares ¿Qué puede decir al respecto?

Eso es verdad y estamos camino a cumplir esas metas. Yo ofrecí al poblador loretano entregar 10 mil títulos de propiedad y en menos de dos años ya entregamos 7, 700 títulos de propiedad individuales y 117 títulos a comunidades indígenas. Nunca antes una autoridad había permitido que un poblador se formalice. Nunca más podrán arrebatarles su propiedad.

Sobre los Senatis Populares te puedo decir que mi gobierno ya tiene funcionando en total veintitrés anexos de institutos tecnológicos en toda la región. Esos anexos funcionan con carreras técnicas de enfermería, agropecuaria, contabilidad y construcción civil. Eso ya es una realidad y lo seguiremos implementando”.

En qué condición afrontaremos el 2017. La población pide siempre  resultados más palpables.

Estamos preparados para el despegue económico, y una mejora social en la economía del pueblo. En el primer trimestre se viene la Construcción del moderno hospital de Iquitos, con una inversión de más de 190 millones la Construcción del Viaducto y el Puente Nanay, donde su presupuesto para el 2017 supera los 240 millones.

Entre 6 a 9 millones de soles para los estudios de la carretera Iquitos-Saramiriza, 14 millones para la construcción de la carretera Inahuaya a pampa hermosa, 10 millones para la construcción de la carretera de Yurimaguas a Jeberos, la construcción de más de 30 colegios, más de 20 millones para la refacción y  equipamiento de más de 157 establecimientos de salud.

Tenemos más de 50 millones de inversión en obras por impuestos, la construcción del gran centro comercial mal Aventura Iquitos cuya inversión supera los 30 millones de dólares, 6 millones de inversión para la reactivación de la agricultura y la Acuicultura. En Agua y Desagüe la inversión para el 2017 supera más 250 millones de soles en 66 proyectos de Amazonía Rural, adicional otra gran inversión en Agua rural de más de 200 millones en  157 localidades de las cinco cuencas de Loreto.

Y adicional más de 100 millones de inversión en electrificación rural, llevaremos luz desde Iquitos a Nauta, desde Iquitos a Requena, desde Iquitos a Pevas y Caballo Cocha, y en más de 125 comunidades de las zonas de frontera con Ecuador, Colombia y Brasil, y otros proyectos en reforestación, producción y otros más”. (Diana LM.)

 

 

Un comentario sobre ““Estamos reconstruyendo la región en los momentos más difíciles”

Los comentarios están cerrados.