«Estamos recibiendo pacientes con dengue que se les complica por tener al mismo tiempo otra enfermedad»

Infectólogo del Hospital Apoyo Iquitos, Dr. Moisés Sihuincha Maldonado, observando a una paciente.

-Infectólogo Dr. Moisés Sihuincha Maldonado

-Mencionó que médicos y enfermeras del hospital han logrado sacar adelante a tres pacientes que estaban muy mal en el área de Cuidados Intensivos.

*Confirma que el temido virus ahora está circulando en la ciudad y que los casos disminuirán en 10 días, en la medida que tengan buen impacto las actividades de fumigación.

-Dice que se seguirán reportando casos porque es zona endémica la selva, pero que trabajan para que el impacto sea mínimo.

El Dr. Moisés Sihuincha, es uno de los infectólogos reconocidos en la región Loreto por su experiencia y por el valioso aporte entregado en la epidemia registrada el año 2010, donde felizmente se logró que la cifra de 18 muertos por dengue no continuara incrementándose. El viene observando de cerca los índices de dengue reportados en el Hospital Iquitos y hace un llamado para que todos estemos prevenidos a fin de no ser víctimas del mal.

Infectólogo del Hospital Apoyo Iquitos, Dr. Moisés Sihuincha Maldonado, observando a una paciente.
Infectólogo del Hospital Apoyo Iquitos, Dr. Moisés Sihuincha Maldonado, observando a una paciente.

«En estos días hemos logrado sacar a tres pacientes del área de cuidados intensivos, estamos monitoreando cada caso a fin que no se complique. Lo que está pasando ahora es que algunos pacientes llegan con otros signos de infección alta aparte del dengue y a ello se debe que algunos casos no puedan salir de la gravedad como el joven que falleció. El resultado final está por salir pero al parecer también tenía una manifestación de Leptospira pulmonar por eso la rapidez en el deceso.

Igual puede pasar con otros pacientes que sufran de diabetes o cirrosis. Ahora como pueden ver la mayoría de nuestros pacientes son jóvenes y están respondiendo a la terapia con electrolitos. Se quedan internados cuando vemos signos de alarma como sangrado, dolor abdominal o vómitos persistentes.

El lunes salieron de alta 06 pero hoy (martes) nuevamente ingresó otra cantidad y eso significa que el virus está circulando en la ciudad y que su disminución dependerá del impacto que se tenga con las actividades de fumigación. Si hay un buen impacto posiblemente en 10 días estarán disminuyendo los casos de dengue, eso esperamos.

Una disminución que puede ser transitoria también, eso depende de las actividades hechas en otras áreas. Antes se reportaban más casos en la zona de San Juan pero ahora vienen de Punchana y del centro de la ciudad o sea, se está dispersando y su exterminación depende de las intervenciones de salud pública en la parte de control vectorial. Vamos a tener más casos porque somos zona endémica pero queremos minimizar y no tener más casos fatales. Esperamos que las autoridades competentes sigan realizando dichas actividades de prevención de manera agresiva, nosotros estamos poniendo todo nuestro esfuerzo, la dirección debe poner su parte en contar con los equipos necesarios, los electrolitos, los medicamentos al día y reforzar la Unidad de Cuidados Intensivos» declaró Moisés Sihuincha Maldonado.

¿QUÉ PASA CUANDO PICA EL  ZANCUDO TRANSMISOR DEL DENGUE?

«Cuando nos pica el vector nos introduce el virus. Al empezar nos da fiebre, dolor de cabeza, vómitos, esa parte inicial no nos mata. El peligro viene cuando cae la fiebre y aparentemente uno se siente mejor, después viene el problema intra-vascular que significa que el líquido que está dentro de los vasos se sale, es la extravasación vascular que nos afecta el organismo» contó.

¿Cuál es el tratamiento inmediato?

-El paciente tiene que tomar mucho líquido, hay que mantener el «caño» lleno, mejor por la vía oral. Entonces cuando empieza a salir el líquido de los vasos se tendrá un caño lleno que viene a ser el soporte y el paciente no caerá en la etapa de gravidez sino de alarma. El problema es cuando sale mucho líquido que van a diversas partes del cuerpo, la gente empieza a tener Hipotensión por largo tiempo y empieza el sangrado, el shock, viene el desvanecimiento y finalmente falla el sistema de vasos que colapsan y fallecen los pacientes.