• Periodista Margoth Reátegui Tobler
  • Esto será histórico y el resultado de un trabajo de años y que con mucho esfuerzo será una realidadFOTO Margoth Reátegui

Los periodistas colegiados tendrán un motivo más para celebrar aparte del Día del Periodista Peruano que se ha extendido por varios días, y esta vez se trata de la inauguración del primer local construido con el esfuerzo de sus miembros y de los aliados estratégicos a través de las decanaturas pasadas y la presente. Será un acto histórico.
“Estamos próximos a inaugurar el local del Colegio de Periodistas y me ha tocado el honor de estar como decana cuando se consolide finalmente este gran anhelo de contar con un local propio donde realizar actividades institucionales, académicas, protocolares y eventos de diversa índole, siempre enfocados en el desarrollo profesional y el aporte a la comunidad”, señaló la decana de Colegio de Periodistas de Loreto, Lic. Margoth Reátegui Tobler.
Indicó que para ese gran día contarán con invitados especiales locales y a nivel nacional. “Estará toda la prensa de Iquitos porque todos serán invitados. Es que en mi gestión como decana y mi directiva, hemos impulsado la unión de los colegas para las capacitaciones y la confraternidad. Hacemos coordinaciones con la ANP, la Federación y con el Círculo de Periodistas Deportivos. Todos hemos aprendido en el transcurrir del tiempo que así estamos mejor”
Reconocimientos acordados por la Junta Directiva del CPL
Sobre el escándalo reflejado en algunos programas radiales y en el facebook por el reconocimiento otorgado a algunas autoridades y colegas periodistas, manifestó, “Fue un acuerdo de Junta Directiva reconocer al gobernador regional, a la alcaldesa, al padre Joaquín García y a los colegas periodistas que han cumplido 40 años de trayectoria. Esta acción que se realiza en el marco de la celebración del Día del Periodista no lo he inventado yo. Así se estila desde hace muchos años. Esto no me condiciona como periodista. Para nada. No lo entregué a título personal, sino en representación de mi institución”, dijo enérgica.
Otro hecho que generó comentarios altisonantes es el reconocimiento que recibió de parte del gobernador regional junto a otros colegas representantes de otras agrupaciones de periodistas. “He escuchado comentarios desmesurados. Lamento que este tipo de actitudes no contribuyen a levantar el nivel profesional, menos al análisis. El reconocimiento que se me entregó es a través de mí al Colegio de Periodistas de Loreto. Si lo recibí yo es porque actualmente lo represento. Es que se mezclan pasiones y se pierde la óptica. Cuando se inaugure el local, el trofeo hecho en palisangre se exhibirá en un espacio donde se colocarán ese tipo de distinciones”.
Finalizó diciendo “de qué sirve tener maestrías y otros grados si la calidad de persona está por los suelos, y qué imagen transmitimos a la sociedad. Yo me puedo desempeñar actualmente como decana, más adelante estaré en otro espacio. Gracias a Dios mi padre y madre me han educado para saber respetar el derecho de los demás. Los periodistas con años de experiencia me dicen que todo pasa y que siga adelante”. (D.López)