“Estamos promocionando las vísceras del pescado”

  • Nutricionista, Lita Santillán, directora de la Dirección de Vida Sana- DIPROMSA.
  • “Se lava primero a la víscera, se le echa sal y con su propia manteca del pescado se lo fríe”.
  • “Eso lo puedes utilizar con arrebozado de ají dulce, lo puedes hacer con tallarines, con tortilla”.

La comida nutritiva y económica lo tenemos a la mano. Así se traduce de la exposición de la Lic. nutricionista, Lita Santillán Mendoza, directora de la Dirección de Vida Sana de la Dirección de Promoción de la Salud- DIPROMSA, de la Dirección Regional de Salud de Loreto.
“Estamos entregando la relación de la semana de los menús para los kioscos saludables, que lo que queremos es disminuir los alimentos chatarras porque eso trae consigo problemas de diabetes, de hipertensión en nuestros niños”, manifestó en relación a las ventas de comidas en los colegios.
Aunque estas recomendaciones también llegan a la casa familiar: “Lo que nosotros buscamos es alternativas para la madre de familia, para que pueda tener en casa las posibilidades de preparar una lonchera que ayude al niño que se compone de un alimento energético que puede ser pan, yuca, tacahito”.
También “como de un alimento que puede ser una fruta, porque necesitamos vitaminas y sales minerales, y luego necesitamos agua que también consuman con este calor inmenso que tenemos, y lo más importante que son las proteínas. Con esto ayudamos a que el niño pueda crecer y desarrollarse bien”.
NUTRITIVA VÍSCERAS DE PESCADO
“Lo que nosotros ahorita estamos promocionando son las vísceras del pescado, que muchas veces lo botan en casa porque la mamá no lo sabe preparar. Entonces, ahí en el mercado le pueden regalar o dar porciones grandes entre dos y tres soles”.
Agregó que “se da la posibilidad que se puede utilizar con su propia mantequita, claro que se lo lava primero a la víscera, lo echas sal y con su propia manteca del pescado se l fríe, y eso lo puedes utilizar con arrebozado de ají dulce, lo puedes hacer con tallarines, con tortilla”, reveló Santillán.
“Nosotros hemos evaluado que el componente nutricional de esta preparación, es que en 100 gramos que significa un promedio de cuatro cucharadas soperas tiene 8 miligramos de hierro”.
Prosiguió con la importante recomendación: “Entonces muchas veces nosotros tenemos en casa, la oportunidad en el mercado de hacer una buena combinación de los alimentos, pero no lo utilizamos por desconocimiento. Esa es la función de las loncheras saludables, que se está capacitando a los que venden en los colegios, inclusive en las universidades.
Se está promocionando los refrescos de frutas naturales, para evitar las gaseosas y frugos porque tienen cualquier cantidad de edulcorantes y gran cantidad de azúcar. Está sabido que un vaso de gaseosa contiene unas 12 cucharaditas de azúcar, entonces imagínese a dónde estamos conduciendo a nuestros niños a que tengan sobrepeso, diabetes, problemas de colesterol; entonces también promovemos la actividad física y consumiendo la alimentación propia de nuestra región que tiene bastantes valores nutricionales, al igual que los de otros departamentos.
Tenemos recetarios y damos mucha fuerza a lo que es comunicación con trípticos y se lo da a la población. Con el recetario lo que se está promoviendo a través de la Dirección de promoción de la salud, es un recetario con interculturalidad, o sea adecuada a nuestra región, donde una licenciada que se encuentra en la frontera pueda utilizar los recursos propios que le brinda la naturaleza”.
(Diana López M.)