“Estamos presentando un Plan Anticrisis”

– Indicó en la audiencia de Rendición de Cuentas, alcaldesa Adela Jiménez:

– Un aspecto es la compensación de los 242 millones de soles por el MEF

– Y gobiernos municipales y regional “nos comprometeríamos a destinar estos fondos a obras de necesidades básicas”FOTO Adela UNO

En el auditorio del Instituto Pedagógico de Loreto, la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Maynas, Arq. Adela Jiménez Mera, en el marco de la audiencia de Rendición de Cuentas del ente edil, se dirigió a los participantes y entre otros aspectos abordó el tema económico que afecta a toda la región. En tal sentido anunció: “Estamos presentando un Plan Anticrisis y lo queremos sustentar en el Ministerio de Economía y Finanzas”.
Jiménez Mera, también consideró que el mismo se debe socializar con todos los entes involucrados en el tema del canon petrolero. “La idea no es buscar protagonismos, sino, un plan anticrisis como propuesta nuestra, pero que lo debería liderar el gobernante porque representa a la región”.
Señaló, que con el asesor de la comuna de Maynas, Econ. Roger Grandez, “hemos presentado al MEF lo que es renta ficta, canon petrolero, compensación, pero hubo respuestas muy ambiguas. Nosotros hemos presentado propuestas técnicas y buscamos sustentar porque la situación económica actual así lo exige”.
Explicó que el Plan Anticrisis contempla insistir en exponer ante el Ministerio de Economía y Finanzas sobre los antecedentes de la crisis y sus causas. Así como encarar el tema de la compensación económica de los 242 millones de soles que es el monto que se requiere y que se dejó de transferir en este segundo semestre, y plantear cual sería la fuente de financiamiento de la compensación.
En este punto precisó que provendría del fondo de estabilización fiscal, del ahorro que viene generando el gobierno nacional por la adquisición en el mercado internacional de combustibles y lubricantes o mediante la emisión de bonos soberanos.
La autoridad municipal consideró importante manifestar qué se está haciendo desde los gobiernos locales y gobierno regional para enfrentar a la crisis económica y financiera que se está sintiendo y que se va a prolongar hasta el 2019. Por lo que “el plan anticrisis abarca lo que debe venir después del 2016 respecto a planes de desarrollo que implica incentivar el turismo y proyectos productivos, así como la Zonificación Ecológica Económica, para proyectarnos de acuerdo a las posibilidades de cada zona, porque no siempre vamos a vivir del canon”.
También, “se plantea presentar lineamientos a la población, a los vecinos y vecinas, sobre la administración de su economía”. Así se dirigió a los dirigentes para solicitarles especialmente que “hagan la réplica en sus asambleas, informen, porque mucha gente no entiende qué está pasando. Esto para que el impacto sea manejable y menos traumático para toda la población”. (D.López)

2 comentarios en ““Estamos presentando un Plan Anticrisis”

  1. CREO QUE ES LA PROPUESTA MAS CORRECTA. NADA DE NACIONALIZAR ACTIVIDADES. SE PARECE A LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN EUROPA CON GRECIA. ESTO ES LO CORRECTO UN SALVAVIDAS HASTA QUE EMPECEMOS CON NUESTRAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Y EXTRACCION Y COMERCIALIZACION DE NUESTROS PRODUCTOS NATURALES COMO EL PETROLEO Y LA AGROINDUSTRIA COMO EL CACAO Y LA PALMA ACEITERA. Y PENSEMOS POR UNA VEZ MAS SEMBRAR PETROLEO COMO SE HIZO EN DUBAI Y OTROS PAISES. CONTINUEMOS CON ESTA ACTIVIDAD SIN ESTATISMOS DURANTE UNA O DOS DECADAS PERO DIVERSIFIQUEMOS NUESTRAS ACTIVIDADES. CREO QUE ES LA MEJOR PROPUESTA EN ESTOS MOMENTOS. IMITAR A LOS GRANDES PAISES Y QUE NOS ENVIEN DEL MEF UN SALVAVIDAS CON INVERSION EN INFRAESTRUCTURA Y TEMAS SOCIALES.
    LA OTRA ALTERNATIVA QUE SIEMPRE PROPUSE ES: SI NO QUIEREN QUE TOQUEMOS NADA, QUE LOS AMBIENTALISTAS NOS DEN UN CAPITAL DE 1000 MILLONES DE DOLARES ANUALES PARA NUESTRO DESARROLLO SUSTENTABLE Y DIVERSIFICACION DE NUEWTRAS ACTIVIDADES. ¿ACASO NO SOMOS EL PULMON DEL MUNDO? SÍ, ENTONCES QUE NOS TRATEN COMO TAL. MUY BUENA LA PROPUESTA, MODERNA, TECNICA Y CONCILIADORA. APRENDAMOS DEEUROPA CON GRECIA.

  2. Importante propuesta. De una vez por toda pongamos en marcha esta propuesta y es muy importante dar en conocer en qué se debe gastar la economía de la región Loreto. Hasta ahora la economía de la región es un fiasco para todos y beneficio para pocos (políticos corruptos).

Los comentarios están cerrados.