«Estamos orientando a las personas sobre las conciliaciones extrajudiciales»

-Abogada Ida Margot Silva Olórtegui    

Desde hace dos semanas, el Ministerio de Justicia, mediante la abogada Ida Silva Olórtegui, en el módulo instalado en el hall de la Corte de Justicia de Loreto viene orientando  a la población referente a las conciliaciones extrajudiciales.abogada ida silva olortegui

La conciliación extrajudicial entró en vigencia el pasado 03 de abril, nuestra propuesta es la orientación al público sobre cuáles son las materias conciliables, como son en el tema de familia y es en las dos semanas que venimos laborando ya se han atendido a más de ciento cincuenta personas.

Estamos orientando a las personas sobre el tema de alimentos, régimen de visitas, tenencia de hijos, y otros derechos de libre disposición de las partes, en lo civil están el cobro de deudas, incumplimiento de contratos, desalojos, y otros derechos de libre disposición de las partes. La conciliación extrajudicial es un mecanismo alternativo en donde los acuerdos que lleguen las partes se plasmarán en un documento que se llama acta de conciliación que tiene valor similar a la de una sentencia judicial,  y es de fiel cumplimiento.

Las conciliaciones extrajudiciales se atienden en la calle Ricardo Palma No. 469 que es la oficina del Ministerio de Justicia en forma gratuita y están orientadas a las personas especialmente que no tengan recursos económicos.

Para uno tener que reclamar un derecho, se tiene que demostrar, no pueden ir a un centro de conciliación a querer denunciar por denunciar, no se puede acepar este tipo de casos, es decir si alguna madre tiene un hijo alimentista tiene que demostrarlo.

La población debe acercare a las oficinas del Ministerio de Justicia, deben perder el temor, pues van a ser atendidos en forma oportuna, además en nuestro módulo les damos la orientación respectiva. (WGN)