“Estamos muy preocupados porque nuestro personal estaría re-infectándose”

Declaró la jefa del departamento de enfermería Lic. Olga Culqui.

Aunque el término de reinfección muchos profesionales de la salud prefieren no utilizar debido a que no hay un estudio profundo de investigación al respecto, y a nivel mundial, uno que otro caso se habría presentado; la profesional de enfermería expresó esa posibilidad ya que tres de sus colegas estarían atravesando ese periodo.
“Estamos muy preocupados y nuestra preocupación nace de la segunda ola que aparentemente se estaría dando. Aunque no hay muchos casos, pero ya están habiendo. Nuestro personal estaría re-infectándose, tenemos a 2 técnicos y una enfermera que ya tuvieron en el tiempo de pandemia, abril o mayo y ahora de nuevo.
Se deberían hacer pruebas moleculares a todo el personal de acá, prevenir que no se infecte, de infectarse tendrán que ir a casa y quién atenderá a los ocasionales pacientes. En el hospital regional somos 250 profesionales en el servicio de enfermería.
Hay personal CAS del Minsa al que no les están pagando el bono especial. Otro grupo de profesionales estuvo como terceros hasta septiembre y de ahí los pasaron a CAS Covid con un sueldo interior al de Minsa y eso preocupa.
Vamos a enfrentar la pandemia con sueldos desiguales y por eso se da la fuga de profesionales de este hospital. Acá les pagan 1,500 soles y en otros establecimientos entre 5 y 6 mil soles. Eso nos afecta y también a la población. Hay esa diferencia de sueldos.
A los que son terceros les deben desde junio, julio y agosto. Ahora último se ha reforzado enfermería con CAS, pero estamos al tope, es insuficiente el número. En tópico de emergencia solo hay una enfermera y eso no puede ser.
Todo eso nos tiene en tensión, esperamos no se reviva lo que pasó a comienzos de este año, porque esto en algún momento se puede disparar. No tenemos mucho que ofrecer, todos los servicios están en su tope.
El gobierno regional tiene que apoyar y hasta ahora no nos ha dado lo que hemos necesitado. Debe haber aprendido algo de lo enseñado en la palpitante pandemia y no esperar que el pueblo siga muriendo por falta de atención” declaró la Licenciada Olga Culqui.