«Estamos muy preocupados por el incremento de la delincuencia juvenil»

Dr. Javier Sologuren, miembro de la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Loreto.

-Expresó miembro de la Sala Civil de la CSJL

-Comparó que en el año 2000 cuando era Juez de Familia en un año enviaron a 9 jóvenes infractores, más la suma actualmente se ha triplicado y de manera mensual.

Así también se pronunció sobre la próxima visita de OCMA a Iquitos y de la necesidad de contar con más personal para dar celeridad a los procesos que se encuentran en la Sala Civil.

Dr. Javier Sologuren, miembro de la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Loreto.
Dr. Javier Sologuren, miembro de la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Loreto.

«La Sala Mixta Civil ve temas laborales, comerciales, constitucionales, contenciosos administrativos, de familia y de ahí tres ramas que son la tutelar, penal y civil. La mayor carga está en contencioso administrativo y laboral, se trabaja fuerte pero aún se necesita de más personal, por lo menos un par de abogados para dar celeridad al desarrollo del proceso laboral. Ahora se programan audiencias con meses de anticipación y eso incomoda a los usuarios, esperamos ir acortando esa brecha», explicó Sologuren Anchante.

¿No existe acá un nuevo Código Procesal Civil?

-Hay un código que está pendiente a entrar en vigencia que es el laboral y tiene matices como el nuevo Código Procesal Penal. Loreto lo tendrá pero para más adelante, se está preparando esa parte.

¿Tanto aumentan los problemas judiciales que se deben construir y alquilar nueva infraestructura?

-Eso es producto del avance económico del país, al haber mayor inversión hay más conflictos de carácter laboral, etc.  Se abren nuevas empresas y nuevos proyectos es ahí donde  aparecen los conflictos laborales. Igual al haber cambio de autoridades gubernamentales también hay despedidos por renovación de cargo y eso promueve los conflictos judiciales.

Nos preocupa el aumento de la delincuencia juvenil, es increíble como están ahora las bandas juveniles, puedo decir que antes no se veía así. Hace unos 10 años yo estuve como Juez de Familia y al año enviamos a 9 menores infractores al centro juvenil, ahora esa cifra se ha multiplicado o triplicado solo en meses. A diario hay intervenciones policiales a menores de edad cometiendo infracciones a la ley penal, eso de verdad que nos preocupa bastante. Estoy integrando la Comisión de Seguridad Ciudadana a nivel regional y ya se ha aprobado el Plan Integral de Seguridad, eso nos servirá de matriz para actuar en los diversos distritos a fin de implementar y combatir la delincuencia en forma adecuada.

Declaró el miembro de la Sala Civil, agregando que desde el día 23 hasta el 25 de abril estará en Iquitos los integrantes de OCMA para ver, como todos los años, que la Corte Superior de Justicia de Loreto se desempeñe en los plazos y términos normales de Ley.