“Estamos investigando 350 denuncias a funcionarios”

– “El año pasado hubo un promedio de 50 funcionarios sancionados”, dijo Fiscal Adjunto Anticorrupción.
– “El enfoque que tienen es entrar a la gestión pública para hacer de las suyas”.hugo gaviria

El año pasado, cuando se realizaron las elecciones para gobernador y alcaldes, se pudo notar cientos de denuncias que llegaron a la fiscalía Anticorrupción con el propósito de “bajarle la llanta” a varios candidatos y evitar que puedan salir vencedores. Un año después, el índice descendió de manera abismal porque ya finalizó la campaña electoral.
“Desde el 2015 sustancialmente ha bajado el índice de denuncias de parte, y a veces nosotros lo hacemos de oficio cuando en algún diario sale alguna noticia respecto al movimiento económico de alguna municipalidad o de un funcionario de cualquier estamento estatal.
El año 2014 hubo un promedio de 50 funcionarios sancionados por actos de corrupción en Loreto. Por ejemplo, el que era alcalde de Tamshiyacu ya está en el penal, y se le ha formulado su acusación penal solicitando 19 años de pena privativa de la libertad; y otros que también han sido sancionados.
De las 50 sanciones conseguidas, hay las que pasan de cuatro a más años y están en el penal, también hay los de menos cuatro años que vienen firmando en el Poder Judicial. En este año todavía estamos en cero en cuanto a funcionarios sancionados.
En la actualidad, hay un promedio de 350 denuncias contra funcionarios que recibimos el año pasado y que todavía estamos investigando para presentar el requerimiento acusatorio ante la Corte Superior de Justicia de Loreto. Esto se ha incrementado porque lamentablemente el enfoque de los funcionarios es entrar a una gestión edil o regional y hacer de las suyas con los recursos económicos del Estado”, cuenta el Fiscal Anticorrupción Adjunto, Hugo Antonio Gaviria.
Es por esa razón que cuando hay indicios de corrupción, hasta un ciudadano de a pie puede realizar una denuncia contra un funcionario, haya pruebas contundentes o no.
“Se puede hacer una denuncia verbal siempre y cuando tenga los indicios reveladores y la individualización del presunto autor. Ahí, el Ministerio Público inmediatamente emite una disposición para comenzar a realizar las pesquisas necesarias acompañado por la policía”, agrega el doctor Gaviria del Castillo. (GL)

Un comentario sobre ““Estamos investigando 350 denuncias a funcionarios”

  1. LQUE DICE ESTE FISCAL DA RISA, NO SABE NI POR QUE ES FISCAL, ¿POR QUE NO INFORMA A LA POBLACION SOBRE EL CASO DEL LADRON MAS GRANDE DE LA REGION LORETO YVAN ENRIQUE VASQUEZ VALERA, PESE A LAS IMNUMEMRABLES PRUEBAS CONTUNDENTES QUE EXISTE CONTRA ESTE LADRON? ES SOLO UNA MUESTRA DE LA ESTUPIDEZ QUE HABLA ESTE SACHA FISCAL, QUE AL QUE TIENE DINERO NO LE LLEGA LA JUSTICIA, SE SABE QUE MARIO ALBERTO GALLO ZAMUDIO Y OTROS FISCALES MAS RECIBIERON COIMAS DE YVAN ENRIQUE VASQUEZ VALERA, QUE EL ENLACE ERA EL SACHA ABOGADO SELMAN DE LA CRUZ FLORES, THAMER MACEDO LOPEZ, ASTOLFO DIAZ BAZAN, Y OTROS CHUPA MEDIAS MAS, POR QUE NO HABLA POR QUE SE DILATAN TANTO LOS CASOS DE YVAN ENRIQUE VASQUEZ VALERA, MEJOR SACHA FISCAL HUGO ANTONIO GAVIRIA DEL CASTILLO CALLATE LA BOCA SI NO SABES NADA

Los comentarios están cerrados.