“Estamos indignados por audio que involucra a juez en favorecimiento a otros jueces supremos”

  •  Mencionó el decano del Colegio de Abogados, anunciando que emitirán un pronunciamiento.

 

El decano Abog. Martín Tuesta Gómez, lo dijo en torno al último audio propalado por IDL-Reporteros.
“Nos sentimos indignados frente a la difusión del último audio de IDL Reporteros en donde se demuestra la injerencia directa del juez supremo Hinostroza Pariachi, influyendo en el proceso que tenía a su cargo el juez Hugo Velásquez Zavaleta, del 5to. Juzgado Constitucional de Lima. Esto respecto al proceso en el cual estaba ordenando o solicitando el pago de un reintegro y nivelación a favor de 13 jueces supremos por un monto superior al millón 900 mil soles solo para Hinostroza.
Y un total para los 13 jueces supremos que suman más de 18 millones de soles. El audio demuestra que hay una coordinación entre el juez del 5to. Juzgado y el juez Hinostroza, ya que el juez le llama para dar cuenta si es que apelaron o no apelaron. Pidiendo para que presente un escrito, para que le apruebe la liquidación.
Creemos que no solo basta que se le inicie un procedimiento disciplinario ante OCMA al juez Velásquez, sino que debe ser objeto de una profunda investigación. Hay que ver qué intereses hay detrás de los otros jueces supremos en este tema. En la Junta Nacional de Decanos estamos coordinando ese punto porque el resto de esos jueces supremos están pasando desapercibidos.
Este Colegio de Abogados de Loreto emitirá un pronunciamiento ya que no podemos estar callados frente a una situación tan grave. Ayer se aprobó el informe final en la sub comisión de acusaciones constitucionales respecto a la acusación contra el nefasto juez supremo César Hinostroza y cuatro ex consejeros del ex CNM. Yván Noguera, Guido Águila, Julio Gutiérrez y Orlando Velásquez.
Se pedirá que sean acusados para que al final el ministerio público los pueda investigar por haber pertenecido a la red criminal de los “cuellos blancos del puerto”. El informe será elevado a la comisión permanente para que haga su trabajo y los lleve al pleno del congreso y ahí se tome la decisión final. Esperamos que esa acusación constitucional sea pronto para que el ministerio público tenga la potestad de investigar al juez supremo y a los ex consejeros del CNM”, remarcó el decano del Colegio de Abogados Martín Tuesta Gómez.