“Estamos incrementando operativos en boticas y farmacias de Iquitos”

  • «Trabajamos para proteger la vida de las personas», señaló químico farmacéutico de DIREMID

En la edición de ayer se dio a conocer que en los distritos de Iquitos, Punchana, Belén y San Juan Bautista, la DIREMID (Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas) y el Ministerio Público están realizando operativos a farmacias y boticas.
El objetivo es verificar que cumplan con los permisos y requisitos para que ahí puedan realizar servicios complementarios, además de comprobar si hay medicamentos vencidos y en mal estado de conservación en el área de dispensación o expendio, caso contrario, están siendo cerrados temporalmente como medida de seguridad sanitaria.
«Cabe señalar que dentro de los ambientes autorizados a las farmacias y boticas privadas no pueden realizarse ciertos tipos de actividades, siendo una de ellas las consultas médicas según lo establece el ‘Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos’, y el ‘Listado de Productos y servicios complementarios no autorizados en farmacias, boticas, farmacias de establecimientos de salud y botiquines’.
Asimismo, las farmacias y boticas que deseen prestar servicios complementarios, deben contar con los requisitos correspondientes y comunicar al ente competente y a DIREMID, según lo estipula la norma.
Como Dirección de Salud, a través de DIREMID, estamos trabajando para proteger la vida las personas, es por ello que incrementaremos el número de operativos a fin de fiscalizar a los establecimientos que se dedican a la venta de medicamentos», señaló el químico farmacéutico Q.F. Edwin Contreras Villacorta, director de Fiscalización, Control y Vigilancia Sanitaria de DIREMID.
(Gonzalo López)