– General PNP Víctor Meza Gil.
– Para combatir la inseguridad ciudadana “ya estamos participando en los puestos de intervención rápida” de acuerdo a lo conversado con la alcaldesa de Maynas, Adela Jiménez.general PNP Víctor Meza Gil

Hemos iniciado los operativos sobre el uso del casco, por lo que el departamento de tránsito ha diseñado un dispositivo para que en distintos puntos de la ciudad y en forma alternada vaya exigiendo el cumplimiento de la norma nacional de tránsito para el conductor y el pasajero, en el caso de motocicletas.
Referente a las críticas de un sector de la prensa que dice que en vez de estar haciendo operativos por el uso del casco los policías deben dedicarse a combatir la delincuencia dijo;  son cosas paralelas una son labores  preventivas y la otra es de prevención contra la delincuencia e investigación de los delitos. La Policía Nacional hace su trabajo en distintas fases, la prevención en este caso sobre el uso del casco, para prevenir hechos delictivos y la investigación en caso estos se cometan.
Hemos incrementado los operativos especialmente los nocturnos al mando de un coronel que es el que participa en los mismos, hace unos días hemos recuperado tres armas de fuego, hemos incautado droga, se han recuperado vehículos, se han capturado a dos bandas que robaban motos, es decir la Policía está cumpliendo hasta donde le corresponde su rol constitucional, estamos mejorando y queremos mejorar la seguridad ciudadana, ya estamos empleando el recurso humano de reciente egreso que son los oficiales de tercera que están en patrullaje a pie y en puestos fijos, e inclusive ya estamos participando en los puestos de intervención rápida tanto municipales como distritales de acuerdo a lo conversado con la alcadesa de Maynas y los alcaldes distritales.
Con relación a la separación del director de la Escuela PNP de Iquitos el general Meza Gil dijo; “es cierto, luego de la ceremonia oficial de los sub oficiales de tercera hubo una actividad extracurricular, hubo una cena de gala en la cual la Policía nada tuvo que ver pues hubo un contrato particular de los egresados con una empresa promotora de estos eventos y hasta donde sabemos la promotora no cumplió con el contrato, según se tiene entendió tampoco los alumnos llegaron a cumplir con los pagos. Lo que generó una protesta de los familiares que asistieron a la cena de gala porque no les entregaron lo ofrecido.
Debido a esta situación se dispuso dos cosas, que se establezca responsabilidad en la Escuela si es que algún oficial tuviera algo que ver y que se denuncie de inmediato al departamento de acción criminal, por lo que hemos dado cuenta al Comando que ha dispuesto el relevo de algunos oficiales de la Escuela. Estamos a la espera de las denuncias contra algunos oficiales”. Ahora está ocupando el cargo de director de la escuela es el coronel Rubén Jeri Uscamayta quien se estaba desempeñando como jefe de investigación criminal y apoyo a la justicia”.
Con relación algunos colombianos que siempre están inmersos en actos delictivos en nuestra ciudad dijo;  “no todos los ciudadanos colombianos están inmersos en hechos delictivos, sabemos que algunos si están involucrados en hechos delictivos, como la captura de un colombiano que esta inmerso en comercialización de droga, que se está investigando en el Ministerio Público”, acotó la autoridad policial.