“Estamos haciendo cola para poder adquirir cinco plantas nuevas de oxígeno”

  • Declaró el gerente de Desarrollo Social, Óscar Llallapasca, quien acudió al penal de varones de Iquitos.

Plantas que en su mayoría irían a las provincias de Loreto, puesto que en Maynas ya existen varias que fueron compradas con presupuesto de la colecta solidaria impulsada por el Vicariato Apostólico de Iquitos. Dicha gerencia regional tiene que ver con dos sectores muy complejos salud y educación.
“En cuanto a salud puedo anunciar que el gobierno regional ha desarrollado 22 mil atenciones en la zona rural de las 8 provincias, más en los lugares donde ha golpeado demasiado la pandemia.
Respecto a la adquisición de las plantas de oxígeno, puedo mencionar que estamos en proceso, estamos haciendo cola para comprar 5 plantas nuevas para fortalecer los hospitales y centros de salud de provincias.
El día lunes 20 de julio se debe estar empezando a realizar las conexiones, la red que va a los puntos de oxígeno del hospital regional. Estamos trabajando fuerte porque el comportamiento del virus ni los grandes expertos conocen al 100% cómo se comportará más adelante. Hay que prevenir cuanto antes, en todo caso hay que desear que no llegue una segunda ola”, habló el funcionario.
De otro lado, se refirió al sector educación, al proyecto “Al son del Manguaré”, que para dirigentes del Sutep no estaría dando buenos resultados.
“Es una experiencia interesante que debe hacerse en equipo. Participando la dirección de educación, ong, dirigentes de educación, sociedad civil, líderes. Es un enorme reto en la zona rural. Es algo nuevo para todos, por lo que se debe recoger aportes, opiniones, aprendizajes desde otros sectores”, declaró.