Estamos gestionando que se reconozca 49 sitios arqueológicos en el Datem

 

 Arqueólogo, Santiago Rivas Panduro.

-Aunque no cuenta con presupuesto para realizar excavaciones y profundizar las investigaciones de las piezas que tendrían 4 mil años de antigüedad.

-Hay otros vestigios como en la comunidad de Independencia, río Amazonas, donde está el Mirador. 

-Estas piezas no muestran indicios para ser relacionados con los incas. Totalmente ajeno a los incas. 

Debido a la información que en la comunidad de Tigre Playa, río Marañón, jurisdicción de la provincia del Datem, ciertos pobladores cuidan en sus hogares restos arqueológicos que vienen recolectando desde hace un buen tiempo atrás, el arqueólogo de la Dirección de Cultura de Loreto, Santiago Rivas Panduro, nos dio mayores luces sobre los hallazgos, pero hasta la fecha no cuentan con presupuesto para poder profundizar las investigaciones. 

Primero se refirió al hallazgo de Contamana, río Ucayali, que  “oportunamente el año pasado nosotros hemos enviado a Lima la información y pidiendo que a través del área de Arqueología nos puedan facilitar un topógrafo y poder viajar a la zona a realizar una evaluación. Nosotros hasta ahora no tenemos respuesta y vamos a reiterar. 

En el tema de Tigre Playa, nosotros tenemos identificado el sitio desde el año 2006, y fue registrado a través de testimonio oral  Huber García, que es el profesor del colegio en la zona de San Lorenzo nos mostró fotos en aquella época y los materiales, y en el marco de un estudio de zonificación ecológica hemos presentado la información de este sitio arqueológico el 2007. 

Posteriormente yo le he incluido en la propuesta de declarar 49 sitios arqueológicos Patrimonio Cultural de la Nación del Datem del Marañón, uno de ellos es el de Tigre Playa. Este paquete está en cuestión porque tenemos que elaborar los expedientes de delimitación conjuntamente con la declaración.

 Nosotros como Ministerio de Cultura en Loreto, hemos puesto a trabajar la delimitación de dos sitios arqueológicos. Uno es Independencia, (donde está el Mirador) a orillas del Amazonas, dentro del distrito de Punchana, que es un sitio que he podido identificar el año pasado.

 Hay vestigios arqueológicos de un pueblo pre hispánico, probablemente queremos hacer la delimitación de ese sitio arqueológico. He observado fragmentos cerámicos básicamente que es el primer indicio para mí de ocupación, es un suelo arenoso, con material arqueológico en superficie, en el talud del barranco que es un área ya bastante intervenida. No sabemos hasta donde llega el sitio, pero esa es la idea de hacer el trabajo de excavaciones y ver a qué cultura se está correlacionando. Esto toma su tiempo. 

Esto estamos incluyendo al Plan Operativo Institucional para presentarlo a nuestra sede del Ministerio de Cultura. Está planificado para el mes de julio y para el mes de setiembre está para hacer las excavaciones en Tigre Playa. Está dentro de nuestro plan operativo que venimos trabajando desde hace meses atrás. 

En la Amazonía el proceso de reconocer el patrimonio es muy diferente. En la costa y sierra, los vestigios arqueológicos no son muy asumidos como parte de la herencia histórica, además que son más visibles. En la Amazonía las ocupaciones poblacionales se basan en buscar terrenos elevados no inundables. En las otras regiones cuando ocupan un lugar con ciertas características ya saben que pueden encontrar vestigios y están asociadas al oro, que genera codicia y búsqueda de saqueos si importar mucho el valor histórico. 

En el caso de la Amazonía las piezas se valoran porque además son muy bonitas y lo guardan como recuerdo y con la esperanza que pueda atraer al turista que pueda generar una economía para su población. El enfoque siempre va ser económico y el cultural va adosado. Esto ayuda a que ellos también lo cuiden. Cuando ellos descubren, también cavan y recuperan piezas completas, pero muchas se pierden porque se rompen y caen al barranco. 

Los vestigios arqueológicos también van a ayudar a realizar propuestas educativas, interculturales, transversales, no solamente en la Amazonía, sino también en el país entero, para conocer que la Amazonía también ha sido espacio, escenario de desenvolvimiento de culturas y sociedades que a lo largo de por lo menos 10 mil años han estado por acá. 

Estas piezas no muestran indicios para ser relacionados con los incas. Totalmente ajeno a los incas estos fragmentos que están apareciendo, sin embargo son mucho más antiguas, hay botellas que pertenecen al período formativo de unos 4 mil años. De los incas estamos hablando de 1,400 años a lo largo de su historia. Esto es otra valoración que hay que dar en los términos del proceso ocupacional en la Amazonía de Loreto. 

Hace como 15 años que vengo insistiendo en investigar para conocer en amplitud y profundidad lo que tenemos. Reconocer más sobre nuestro pasado. Ahora ya en esta nueva etapa estamos proponiendo hacer las excavaciones que es un avance. Poco a poco se tiene que ir proyectando. (DL)