“Estamos exigiendo que Sedaloreto invierta 28 millones para mejorar servicio de agua potable en Iquitos, Requena y Yurimaguas”

  • José Luis Patiño Vera, gerente de usuarios a nivel nacional de la SUNASS
  • Explica que ahora proyectos que presenten autoridades municipales deben contar como supervisor a sus empresas de agua potableJosé Luis  Patiño Vera, Gerente de Usuarios a nivel nacional de la Sunass

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento-SUNASS, presentó en Audiencia Pública el proyecto de Estudio Tarifario de SEDALORETO, periodo 2016-2021 que propone un portafolio de proyectos por S/ 28.7 millones que serán invertidos con fondos propios y ejecutados en las localidades de Iquitos, Requena y Yurimaguas.
De los S/. 28.7 millones de soles, S/. 21.8 millones son para Iquitos, los mismos que tendrán que ser invertidos de la siguiente manera: S/. 7. 34 en 44 kilómetros de redes secundarias y 9.6 kilómetros de redes primarias de agua potable, S/. 6,85 millones en 24 mil 550 de nuevos medidores y mejoramiento del banco de medidores, S/. 2.71 millones en catastro georreferenciado; S/. 1.44 millones en mejoramiento de la planta de tratamiento de agua potable, mejoramiento de estación de bombeo y construcción de laboratorio de control de calidad; S/. 1.07 millones en educación sanitaria en las población; S/ 994 mil en valores máximos admisibles (control de descargas de aguas residuales); S/. 545 mil en cercos perimétricos de 5 reservorios (R3, R5, R4, R8 y R10) y reparación de cuba del R-2; S/. 505 mil en transferencia tecnológica de sistema comercial y fortalecimiento de capacidades de todos los trabajadores; S/. 233 mil en estudios del plan maestro optimizado y adecuación de procesos y S/. 57 mil en mejoramiento y equipamiento del sistema de captación del Nanay.
Para Yurimaguas han destinado la inversión de S/. 6.17 millones de los cuales; S/. 2.29 millones en un nuevo reservorio; S/. 1.71 millones en renovación y en nuevos medidores así como mejoramiento del banco de medidores; S/. 561 mil en construcción de desarenador de 120 litros por segundo; S/. 544 mil en rehabilitación del proceso de filtración de la planta de tratamiento de agua potable, PTAP; S/. 488 mil en catastro georreferenciado; S/. 328 mil en cisternas y otros equipos de gerencia de operaciones; S/. 180 mil en programa de adecuación y manejo ambiental; S/. 68 mil en instalación de válvulas de purga en redes principales de agua potable.
Para Requena la inversión es de S/.699 mil 938 soles los cuales han distribuido de la siguiente manera: S/. 220 mil en programas de adecuación y manejo ambiental; S/. 132 mil en mejoramiento de captación; 128 mil en nuevos medidores y mejoramiento del parque de medidores; S/ 116 mil en equipamiento de gerencia de operaciones; S/ 103 mil en catastro georreferenciado.
José Luis Patiño Vera, gerente de Usuarios a nivel nacional de la referida institución, expresa que una de las realidades que tiene Iquitos, a pesar de estar rodeada de agua, es que existen familias que solo reciben por una o dos horas el servicio de agua. «La población está pidiendo una mejora en la continuidad del servicio, es lo que han recogido funcionarios de la Sunass, durante la audiencia pública realizada ayer en nuestra ciudad».
Asimismo, otro de los pedidos que realizaron es una ampliación de redes de agua potable, «Hay zonas de Iquitos que por años vienen exigiendo agua y que hasta el momento no ha sucedido, también han solicitado que se fiscalice con mayor fuerza el tema de conexiones clandestinas, así como han exigido una lucha frontal contra la corrupción, porque ante la luz de la situación de la planta de agua residual, la percepción de corrupción en obras públicas ha aumentado, son algunos de los pedidos que ha realizado la población».
«El proyecto de estudio tarifario incorpora varias medidas que atacan esas problemáticas; por ejemplo, con respecto a la mayor continuidad u horas del servicio de agua para que puedan tener en sus casas, estamos planteando que Sedaloreto invierta más de 21 millones de soles en estos años para cambiar las redes de agua potable que hoy en día, debido al clandestinaje y el tiempo de antigüedad, así como falta de mantenimiento, se han deteriorado; todas ellas tenemos que remplazarlas por otras nuevas, son 44 kilómetros que Sedaloreto tendrán que cambiar, también incluye instalación de nuevos medidores en las casas para que así los usurario paguen lo que consumen y no exista una tarifa plana como en la actualidad».

(LR) ¿Con respecto al tema de clandestinaje?
Vamos a tomar acciones más concretas con el Ministerio Público para que los Fiscales participen en los operativos, porque los que roban agua, así como en Lima que ya se condenaron a personas, se debe dar una pena de 4 a 6 años de prisión, todos debemos esforzarnos para poder revertir este problema.
Todo eso implica, no solamente el esfuerzo y recursos, sino también una gestión que está acompañada con reuniones periódicas que tenga la empresa con los dirigentes, no solo esperar que pasen los años para recién reunirnos. Hemos quedado que en cada zona donde haya problemática, la empresa y el alcalde del sector deben estar reuniéndose y debatirlo en audiencias públicas acordando soluciones en el corto y mediano plazo.

(LR) ¿Esas recomendaciones ya se están realizando?
Ya hay cosas, el gerente general está trabajando en el tema del mejoramiento de los reservorios, necesariamente va a tener que solicitar más recursos para el cambio de las tuberías, ya se viene realizando la compra de válvulas para mejorar el servicio en algunas zonas, ya se vienen tomando acciones más concretas.
Lo que falta es un mayor apoyo de los gobiernos municipales que son los accionistas, ellos deben tener un mayor compromiso, lo que ha pasado en gestiones anteriores es que los alcaldes realizan obras por su cuenta a espaldas de la empresa de agua, esas cosas ya no se deben repetir. Hay una norma específica que el alcalde que vaya hasta el Ministerio de Vivienda a presentar un proyecto específico debe venir con su empresa de agua para ver si es viable, porque no tiene sentido entregar fondos para que haga una obra sin ningún control o supervisión con las empresas.

(LR) Cuál es el nivel de compromiso de los alcaldes frente a ello
El gerente general ya está recibiendo llamadas de los alcaldes para coordinar obras de saneamiento porque cuando han ido al Ministerio de Vivienda les han dicho que su supervisor va a ser la empresa de agua y que si van a venir a conversar sobre proyectos deben venir con ellos, esa es una condición o requisito.

(LR) Alguna recomendación
Creo que como SUNASS siempre quisimos que las empresas de agua y sus accionistas tengan una mayor coordinación, y que no solamente quede en ello y en reuniones formales, sino que bajen a conversar con la población, se ha recomendado que la empresa de agua programa micro audiencias en cada uno de los distritos que tiene bajo su responsabilidad y escuchen a la población. Que el alcalde, sus regidores y la empresa de agua se comprometan a atender las problemáticas, para ello es necesario que lleguen a la población y que no esperen que la población llegué a sus oficinas. (MIPR)

Un comentario sobre ““Estamos exigiendo que Sedaloreto invierta 28 millones para mejorar servicio de agua potable en Iquitos, Requena y Yurimaguas”

Los comentarios están cerrados.