“Estamos evaluando una modalidad distinta para entrega del servicio en la Amazonía”

  • Sandra Cárdenas Rodríguez, directora ejecutiva de Qali Warma
  • “Buscamos tener un acceso mayor a productos locales sin bajar las vallas de la seguridad alimentaria”

 

El II Seminario Pan-Amazónico de Protección Social culminó ayer donde se intercambiaron conocimientos que apuntan a mejorar la vida de las poblaciones Amazónicas de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, considerando modelos que tomen en cuenta la diversidad biológica y cultural.
En esta reunión escuchamos la participación de la directora ejecutiva de Qali Warma, Sandra Cárdenas Rodríguez, a quien abordamos sobre la incorporación de más productos como fariña, tapioca, harina de plátano y varias especies de pescado de río, al programa alimentario escolar.
“Estamos evaluando una modalidad distinta, particular y específica para la entrega del servicio en las comunidades de Amazonía, para ello quiero comentarle que hemos tenido ya algunas reuniones con otros sectores. Entonces tenemos el compromiso ahora de establecer cuál sería la modalidad que nos permita justamente tener un acceso mayor a productos locales, sin bajar las vallas de la seguridad alimentaria, por supuesto”, señaló Cárdenas Rodríguez.
“Esto supone un reto, para nuestros productores que tengan que estar certificados por Senasa o por Sanipez, o por Digesa que nos permita tener la tranquilidad de que son productos seguros para nuestros estudiantes”.

CITE PRODUCTIVO MAYNAS
Mencionó la articulación con otros sectores y le comentamos que en Iquitos tenemos un CITE Productivo que no funciona al 100% y esto podría dar paso a las certificaciones para los productos locales, de la región en general.
“Tenemos la reunión establecida en agenda para ver como articulamos con el CITE, justamente para que nos permita tener una mirada más local. Desde Qali Warma se están planteando cambios estratégicos. Primero tenemos que mirar no solamente el tema alimentario, sino empezar a transitar a esta nueva mirada de nutrición y seguridad alimentaria, porque ya estamos viendo lo que está pasando con nuestras niñas, niños y adolescentes”, referido a la anemia y desnutrición.
También señaló que con una mirada de gestión territorial “que ya hemos visto ahora con los panelistas que han precedido que es muy importante mirar cómo este desarrollo local se vincula con acciones concretas como las compras de productos locales”.
Agregó que “Esto tiene que ir en concordancia con las prácticas sociales alimentarias que tenemos en distintos puntos de nuestro país, además algo muy importante y que toma mayor fuerza es de la corresponsabilidad de los distintos actores de las instancias, gobierno nacional, regional, local, la empresa privada, la academia; en este cambio que se requiere hacer”.
Consideró que un trabajo articulado va hacer ver resultados en menor tiempo, articulando con el ministerio de Salud, Educación, Agricultura y de la Producción. “Finalmente tenemos la eficiencia del gasto que se requiere hacer, en la lucha contra la corrupción”.
Informó que además de las instancias del Estado se recibe el apoyo de la cooperación técnica internacional, “tenemos a FAO con quienes se ha trabajado un modelo de cogestión muy interesante en Junín, y otros. También gobiernos regionales y municipios muy comprometidos que están apostando por este cambio, esta apuesta de desarrollo local con el 100% de nuestro compromiso”. (Diana López M.)