“Estamos evaluando las causas para evitar que se presenten más casos”

– Ministro de salud, Aníbal Velásquez.Foto ministro 1

Cerca de las 4 de la tarde arribó a nuestra ciudad abordo de un vuelo comercial el ministro de Salud Aníbal Velásquez Valdivia para conocer in situ la muerte de los 10 bebes a causa de una mortal bacteria. Esta visita sirvió además para que inspeccione las condiciones de infraestructura y de equipamiento con la que cuenta el hospital regional de Loreto “Felipe Arriola Iglesias”.
Ni bien pisó suelo loretano se dirigió a la sede del Gobierno Regional en donde ese reunió con el presidente Fernando Meléndez Celis, el director del hospital regional y el director regional de Salud Loreto, para tratar el tema de los 10 bebés recién nacidos muertos el miércoles 11 de marzo, cifra que confirmó horas después a los medios de comunicación local y nacional.
En la reunión en la que sostuvieron las autoridades con el ministro de salud  dieron a conocer cómo acontecieron las muertes de los diez menores a causa de la bacteria intrahospitalaria Serratia Marcescens.
“Lo que se está haciendo es evaluar las causas de esta situación y evitar que se presenten más casos. Se ha establecido la cuarentena en el área de servicio de cuidados intensivos y los demás menores han sido trasladados a otros nosocomios donde están recibiendo atención adecuada, vamos a identificar responsabilidades para que se tomen las medidas correctivas, además la superintendencia está comunicándose con los familiares de los bebés fallecidos y a los familiares de los bebés que han sido trasladados”, precisó Aníbal Velásquez.
Asimismo  dijo que es una preocupación del Gobierno central el tema de salud, porque esto tiene causas vinculadas a esto, porque hace mucho tiempo no se ha hecho inversión en salud, “estamos viniendo a ver qué mejoras se necesita hacer en el hospital y en general en Iquitos-Loreto, este gobierno está dando recursos para nuevos hospitales y también para mejorar los establecimientos de salud”, agregó.
Finalmente manifestó que el HRL requiere de un personal más especializado, “parte de las soluciones que se tiene que hacer junto con el Gobierno Regional es ampliar el recurso humano para este hospital, justamente estamos evaluando la cantidad de personal que se requiere incrementar, eso sí es responsabilidad del Gobierno Regional,  y nosotros vamos a apoyar con la reposición de equipos y también el mejoramiento de los ambientes del Hospital Regional de Loreto”, puntualizó. (C. Ampuero)