«Estamos enviando un oficio a la ministra de la Producción»

Local del IIAP

– Expresó el director del programa de investigación de recursos naturales del IIAP, Salvador Tello.

Local del IIAP
Local del IIAP

Debido a que no se ha respetado la jurisdicción y conocimientos del IIAP para desarrollar estudios sobre la flora y fauna de la Amazonía Peruana, ninguneándolos prácticamente al otorgar un estudio especial sobre la especie Arahuana al Instituto del Mar del Perú por 15 meses, cuando hace 28 años que dicha institución salió de Loreto.
«En estos momentos estoy preparando una carta para hacerla llegar a la ministra de la Producción, mostrando nuestra preocupación por lo que ha pasado con la Arahuana en el Putumayo. En el 2008 el IIAP suscribió un convenio con PEDICP para desarrollar estudios en el Putumayo sobre la reproducción de esa especie y también se preparó un plan de manejo de la Arahuana.
Hace poco, la propuesta de Direpro, requerida por PEDICP, fue elevada a la capital y esto generó una resolución ministerial. Ahora pedimos que esa resolución donde se solicita a IMARPE que desarrolle un estudio por 15 meses de la especie Arahuana, sea derogada, anulada porque va contra las funciones que por Ley le corresponden al IIAP. Nos preocupa sobremanera cómo están manejando esta situación en Lima, esperamos que luego de recibir la carta la ministra de la Producción opte por anular dicha resolución», expresó Salvador Tello.
Finalmente opinó de manera particular que mientras por un lado se habla de la descentralización del país, en la capital nuevamente se esté volviendo al centralismo que por años ha sumido en el atraso a los pueblos. «Acá conocemos y sabemos manejar nuestros recursos, entonces no entendemos por qué se está presentando este tipo de situaciones que debe ser rectificado cuanto antes», concluyó Tello.

Un comentario sobre “«Estamos enviando un oficio a la ministra de la Producción»

  1. El estudio también debe abarcar a la cuenca del río Tapiche donde se da una devastacón de este pez cada año así como a los ríos Pacaya y Samiria en la Reserva Nacional Pacaya-Samiria. Lo que sucede con la arahuana es un crimen al recurso ictiológico de la región en esta especie. Vean las estadísticas de exportación de cada año. Imarpe, IIAP, etc, etc, etc, háganlo y pronto. Advertencia! van a chocar con grandes interes de los pishiñeros!

Los comentarios están cerrados.