“Estamos enviando un equipo especial para investigar este problema de salud”

  • Dijo director de Salud ante la intoxicación masiva suscitada en comunidad nativa de Charashmaná
  • “No tenemos reporte de algún paciente grave”, refirió Aníbal Muñoz. 

El director regional de Salud, doctor Aníbal Muñoz, refirió que su sector viene apoyando y siguiendo de cerca el caso de la gran cantidad de personas que sufrieron intoxicación en la localidad shipiba de Charashmaná a consecuencia de ingerir, al parecer, alimentos en mal estado durante diversas actividades.
«El lunes se presentó una emergencia de intoxicación masiva en la localidad nativa de Charashmaná, en la provincia de Ucayali que queda a 10 horas de Contamana. Probablemente la intoxicación se haya producido por una salmonelosis que causó cuadros de vómitos, diarrea y dolor abdominal que obligó tomar medidas rápidas.
Es así que se logró enviar un helicóptero del Ejército, una brigada de médicos, enfermeros y técnicos para apoyar a los hermanos. Solo hemos logrado sacar a 14 de ellos hacia Contamana, este martes se volverá a evaluar in situ y ver quiénes más van podrían ser trasladados.
Nosotros como dirección regional estamos enviando un equipo especial para investigar las causas de este problema de salud. En Contamana tenemos un equipo de especialistas instalados y hasta el momento tenemos la posibilidad de atenderlos ahí. Afortunadamente, hemos tenido pacientes con pronósticos aparentemente favorables, no tenemos reportes de alguno grave.
Asimismo, ya se instaló un tratamiento preventivo al agua del río Pisqui que es consumida por ellos y que amerita un estudio para confirmar que quizá ahí se habría generado el problema», dijo el doctor Aníbal Muñoz, director de la Diresa Loreto.
(Gonzalo López)

Comments are closed.