“Estamos enfocados en la titulación de las comunidades indígenas, manejo de recursos y conservación”

-Ana Rosa Sáenz, coordinadora del programa Ampiyacu Algodón del IBC

Actualmente en las cuencas del Ampiyacu, Apayacu, Putumayo, Yagua y Cotuhe de los distritos del Putumayo y Pevas, el Instituto de Bien Común/IBC, ONG sin fines de lucro, viene ejecutando el programa Ampiyacu Algodón.

Ana Rosa Sáenz, coordinadora del programa en mención, indica que en estas dos cuencas el trabajo está básicamente enfocado en ordenamiento territorial para la titulación de las comunidades indígenas, manejo de recursos y conservación. “Una de las cosas más cristalizadas que tiene el Instituto con el gobierno regional es la gestión de las áreas de conservación de Ampiyacu Apayacu, creada el año pasado y hasta el momento estamos en proceso de implementación del área”.

 

Justamente con las comunidades de Ampiyacu Apayacu donde existen cuatro etnias como los Boras, Huitotos, Ocainas y Yaguas, quienes vienen trabajando en pro de la conservación de esta área. Otra de las actividades está en el contexto cultural, buscando rescatar la cultura amazónica.

 

“Actualmente venimos trabajando con la Dirección Regional de Cultura desde el año pasado en múltiples actividades que resaltan y rescatan la cultura amazónica”, agrega. (MIP)

Comments are closed.