“Estamos en proceso de aplicar la ley de exhumación”

  • Javier Zumaeta, especialista en camposanto.
    FOTO Javier Zumaeta

En el Cementerio General de Iquitos, se ha iniciado el proceso de cumplimiento de la normativa legal en torno a la condición de su funcionamiento. En tal sentido, el especialista en camposanto, Javier Zumaeta, explicó: «Estamos en proceso de aplicar la ley de exhumación».

Acotó: «Por necesidad de espacio en otras partes del mundo ya no se entierran en pabellones y los pabellones no son eternos. La ley del 94 te dice lo que es exhumación, conservación de restos, que hoy ya no hay perpetuidad de un nicho.

Cada 25 años el deudo tiene la opción de venir y actualizar esa perpetuidad, en caso contrario nosotros qué debemos hacer si ya no viene algún familiar a actualizar el trámite, nosotros le tendríamos que pasamos a unas bóvedas pequeñas que son osarios, donde son trasladados y se mantienen ahí».

Prosiguió: «En nuestra región no se da, pero, en otros cementerios del Perú como de Lima, Trujillo, donde tú entierras a tu fallecido y después de 6 años vienes a comprar el lote o sino, lo trasladas. En algunas partes del país se está aplicando de alguna forma.
En el Cementerio General de Iquitos porque es Patrimonio de la Nación, se supone que el día que se aplique eso, no se va a tocar lo que corresponde a las zonas monumentales, pero, por necesidad de espacio, de repente pueden ser trasladados con autorización de los familiares o deudos.

En realidad también tenemos que incentivar a la gente a las nuevas tendencias, que por la necesidad de espacio ya se aplican estos nuevos actos». (D.López)