«Estamos en compás de espera para conocer si elección de nuevos presidentes será con Ley vigente o no”

  • Declaró el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto Dr. Manuel Humberto Guillermo Felipe.
  • Elección para renovar a los presidentes de cortes superiores y presidente del poder judicial será el primer jueves del mes de diciembre.

 

Sus declaraciones fueron captadas en el marco de la feria justicia para todos que se desarrolló ayer bajo un potente sol en la plaza 28 de Julio. Campaña judicial que se realiza una vez al año de manera simultánea en todas las cortes superiores del Perú. Existiendo una comisión permanente en la capital que la sostiene durante todo el año. El distrito judicial de Loreto también cuenta con una comisión especial para el objetivo. El presidente opinó brevemente sobre la posibilidad de descentralizar dichas ferias en la región.
“En la Corte Superior de Justicia de Loreto, tenemos un plan de actividades de visitas administrativas a todas las sub sedes de provincias, donde se presenta la oportunidad de hacer actividades de proyección social. Vamos y hacemos ferias informativas con la presencia de los jueces y servidores de los juzgados de provincias, con ello cumplimos con la región Loreto en cuanto a proyección comunal”, informó la autoridad del poder judicial.
De otro lado ¿cómo será la elección o modalidad a usarse este año para elegir a los nuevos presidentes del poder judicial?
-Tanto la elección del presidente del poder judicial como de los presidentes de las cortes superiores, se hace en base a la norma vigente. A la fecha no ha cambiado, entiendo que el presidente del poder judicial ha enviado un proyecto de ley para que la elección sea más democrática, más diversificada a fin que las instancias de inferior nivel también participen de la elección.
Hay que esperar la respuesta del congreso de la república. Si cambia la ley tendremos que adecuarnos a la nueva normativa. Por el momento estamos en compás de espera para ver si eso cambiará o seguirá. La elección es el primer jueves del mes de diciembre. Es el congreso el que le asignará la prioridad de que sea este año o el subsiguiente en cuanto a que se cambie el mecanismo de elección de los presidentes.
¿Y cuándo será el concurso de jueces supernumerarios?
-El cronograma lo establece la comisión distrital que en este caso la preside el magistrado Aldo Atarama, junto al juez laboral Marín Sousa. La comisión establece el cronograma a seguir en base a las prioridades que ha establecido el poder judicial.