“Estamos en busca de una salida legal a mandato de descuento para maestros”

  • Ayer se reunió con los involucrados en el tema.
  • Hubo sesión extraordinaria del Consejo Regional. 

Y es que el gobierno y más precisamente el ministerio de educación le ha puesto en una encrucijada grande a los gobiernos regionales del Perú, donde hubo maestros que acataron la última huelga por varios días. El ministerio está diciendo que tienen que descontarles sí o sí a los docentes por esos días no laborados. Y no solo eso, está congelando las cuentas de las DRE y de las UGELES. Menudo lío por resolver.
Sobre el particular, se pudo entrevistar el día de ayer al gobernador de Loreto Fernando Meléndez Celis.
“Se han sacado decretos de urgencia, así como una serie de directivas que mandan hacer los descuentos a los maestros que estuvieron en huelga. Nosotros estamos buscando una salida legal a cómo dar una solución a esa situación, entendiendo que un descuento afecta la economía de los maestros, pero también de por medio está la Ley.
Lo que buscamos es que la DREL nos presente un plan de recupero acelerado para nosotros adecuar a la normativa y ver que las Ugeles no salgan perjudicadas. Ellas son unidades ejecutoras y tienen autonomía económica, no dependen del gobierno central, pero están con las cuentas embargadas.
Si no aplican la normativa del descuento van a ser cerradas y eso perjudicaría a toda la familia magisterial. Es por eso que incluso se está haciendo una sesión extraordinaria del Consejo Regional para junto a ellos y los técnicos, encontrar una solución al tema de los descuentos de los maestros”, declaró.
¿Unos 300 trabajadores que estaban bajo el régimen de locación han sido despedidos?
-No ha sido un despido. Locación es un régimen especial de trabajo específico, esto se ha dado porque existe una situación económica que afecta la operatividad regional por lo que se han tomado medidas de austeridad, de no continuar con Locadores porque el presupuesto no da. Ha terminado el contrato porque no hay financiamiento.
De otro lado, se dice que Sedaloreto piensa entregar la PTAR a OPIPP porque ellos ya no tienen dinero para seguir viéndola ¿la recibirán ustedes?
-Qué sinvergüenza. O sea, reciben una mala obra, se acaban la plata del IGV y ahora quieren devolverla. No, OPIPP no administra nada. Opipp se creó en el gobierno anterior para legalizar un contrato mafioso, pero ahora nosotros solo defendemos desde Opipp un tema arbitral ya que la empresa china hizo un perjuicio económico y social a Loreto. Nosotros no vamos a recibir nada porque quien administra los servicios de agua y desagüe, es Sedaloreto. Es su competencia.
Cómo vamos aceptar algo de lo que ellos han sido responsables, porque si esos funcionarios serían conscientes que la obra no estaba bien, que no servía, jamás la hubieran recepcionado, pero como el ex gobierno regional tenía el control de todas las entidades, hizo que Sedaloreto recibiera una obra cuando no estaba probada y terminada. Por esas consecuencias el actual gobierno regional no ha pagado y no pagará ni un sol, más bien estamos demandando que nos devuelvan la plata por el perjuicio económico que hicieron.
HOSPITAL IQUITOS…
“Contraloría nos debe estar dando el resultado en las próximas horas para nosotros aprobar el expediente técnico y empezar la obra. El más preocupado e interesado para que este proyecto se inicie, es mi persona. He luchado más de 2 años para sacar adelante el hospital y ahora por un incremento que supera el 15% de la obra, es que existe la observación. O sea, el proyecto está por encima del monto máximo que exige la Ley, por eso esperamos el pronunciamiento de la Contraloría.
No queremos que pase lo que ha ocurrido con el mercado de Belén. Una obra con un expediente aprobado a medias y ahora está paralizada por Contraloría, hace un año que no se puede iniciar, yo no quiero eso para el hospital Iquitos. Si hay un incremento que esté bien justificado y dentro del marco normativo y que el órgano de control lo confirme. Nosotros no estamos en contra del inicio de la obra del hospital, pero debemos empezar bien para que culmine bien”, concluyó.