“Estamos ejecutando obras de electrificación rural para dar solución sostenible al problema energético en Loreto”

  • Manuel Noriega, gerente general del Gorel:

Debido a la problemática energética que atraviesa la ciudad de Nauta y otras provincias de la región, mediante oficio N°124-2021-GRL-GR, la gerencia general del gobierno regional de Loreto, dio a conocer a la presidenta del consejo de ministros que Loreto está en emergencia energética, por tal motivo solicita a la empresa Electro Oriente y al Ministerio de Energía y Minas para que intercedan en la solución inmediata de tal situación.
Manuel Noriega Tello, gerente general del gobierno regional de Loreto, señalo que el problema no sólo es en Nauta si no también en Caballococha, Contamama, Requena, San Lorenzo, lugares donde el sistema de energía prácticamente está por colapsar.
Específicamente al caso de Nauta, Noriega indicó que el Gorel ejecutará la obra de ampliación de la red electrica que unirá esta ciudad con la ciudad de Iquitos, proyecto valorizado en cerca de 30 millones de soles y será financiado con fondos del fideicomiso.
Asimismo, dio a conocer que el gobierno regional viene ejecutando la obra de electrificación de 47 comunidades comprendidas desde San Regis hasta San Joaquín de Omaguas, en la provincia de Loreto.
“Desde el 2019 hemos gestionado proyectos de electrificación ante el Ministerio de Energía y Minas y no se concretó, por eso el gobernador decidió ejecutar estas obras con recursos del fideicomiso”, remarcó.
De otro lado, manifestó que el Gorel este año continúa con las obras de electrificación rural en Manacamiri, Islandia-Benjamin Constant (Frontera Perú-Brasil), Saquena, Requena, Jenaro Herrera, entre otros lugares al interior de la región.
“El problema energético está en toda la región; pues, para dar solución sostenible a esta problemática, estamos ejecutando proyectos de electrificación rural”, enfatizó.
Finalmente invocó a Electro Oriente, a la PCM y al Ministerio de Energía y Minas a unir esfuerzos en la solución al problema energético existente en Loreto.