¿Estamos de acuerdo con eliminar la corrupción?

Escribe: Ing. César Calderón Vela
Reg. C.I.P. N° 32486

 

El presidente Martín Vizcarra ha identificado la indignación ciudadana con la corrupción de la clase política y ha encontrado una forma para canalizar esa indignación: el referéndum que se realizara este domingo 09 de diciembre, y la ciudadanía siente que es auténtico en su trabajo y en sus declaraciones.
Hoy la corrupción es un declive moral para nuestra sociedad, y aplaudimos al Presidente de la República Martín Vizcarra por hacer la convocatoria oficial al “referéndum” para el próximo 09 de Diciembre.
1.- Reorganización del Consejo Nacional de la Magistratura – CMN (Institución que nombra Jueces y Fiscales, modificación de los artículos 154°,155° y 156° de la Constitución), 2.- El financiamiento de los Partidos Políticos, (Artículo 35° de la Constitución) 3.- Se prohíbe la reelección inmediata en el mismo cargo de los parlamentarios, “no” a la reelección (Artículo 90° de la Constitución), 4.- El retorno a la bicameralidad, se establece un Parlamento de la República conformado por dos (2) cámaras: de Senadores y de Diputados, en total, son 180 parlamentarios, 50 Senadores y 130 Diputados. Pues se trata de cuatro (4) interrogantes planteadas por el Ejecutivo: donde la población deberá votar si está o no de acuerdo, a cuatro (4) reformas de nuestra Constitución. La misma que mediante el Decreto Supremo N° 101-2018-PCM, se convocó a referéndum sobre cuatro reformas constitucionales para el día 9 de diciembre de 2018.
1. ¿Aprueba la Reforma Constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia (antes Consejo Nacional de la Magistratura – CNM)?
2. ¿Aprueba la Reforma Constitucional que regula el financiamiento de las Organizaciones Políticas?
3. ¿Aprueban la Reforma Constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?
4. ¿Aprueba la Reforma Constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República? (Diputados130 y 50 Senadores, en total 180 parlamentarios)
Es importante entender el contenido de cada una de estas propuestas a efecto de emitir un voto informado y responsable. Esto no es algo que va a afectar en los próximos tres, cuatro meses, una reforma constitucional tiene vocación de permanencia, el peligro en la coyuntura actual tan convulsionada es que la ciudadanía no logre informarse adecuadamente sobre las reformas constitucionales en consulta.
Habría que tener cuidado por la afectación al principio de neutralidad. El Poder Ejecutivo y el Parlamento no pueden intervenir directamente para apoyar estas propuestas. Las autoridades políticas no pueden intervenir en el proceso para favorecer o perjudicar a una opción en consulta. Otros de los inconvenientes es que la población asentada en los centros poblados rurales y que están en el Padrón Electoral tienen que movilizarse y/o desplazarse con su propio peculio desde su centro poblado o comunidad hasta la capital distrital para cumplir con su deber de emitir su voto, esta vez los movimientos o partidos políticos no le ofrecerán combustible ni alimentación como se vio en las Elecciones Regionales y Municipales del 7 de Octubre.
Pedimos a los ciudadanos ejercer su derecho y cumplir con su deber para asistir a esta consulta popular para el referéndum 2018 a realizarse el domingo 09 de diciembre a partir de las 8:00 a.m.; hasta las 4:00 p.m.