Estamos cumpliendo con nuestros objetivos

– Directora de la UGEL Nauta

– Somos la UGEL que más ha sancionado a maestros por incumplir con el mantenimiento de sus locales y por abandono de cargo.

La profesora Libny de Fátima Calderón Vásquez, directora de la UGEL – Nauta está cumpliendo un año al frente de esa institución perteneciente a la DREL, siendo una de las que más logros ha obtenido; asimismo, de mantener una buena relación con los sindicatos debido a que está trabajando conjuntamente para lograr sus objetivos. En diálogo con «La Región» manifestó, hemos estado en la ciudad de Lima, y conseguimos  el plan de cobertura en el nivel inicial para que nos consideren a la UGEL Loreto-Nauta para hacer todo el requerimiento de plazas, pero en este caso, por situaciones presupuestales que sale de nuestra responsabilidad, sino del Ministerio de Economía y Finanzas, nos están dando la opción para hacerlo por distritos. Es decir en esta oportunidad vamos a ver por el distrito de Nauta para el nivel inicial y la adjudicación de plazas recién se va a dar con el debido presupuesto para el 2012. Posteriormente vamos  a ver lo relacionado con el distrito de Parinari, y así sucesivamente con los demás distritos de nuestra provincia.

En la fecha estamos haciendo todo un plan de racionalización para reubicar si es necesario algunas plazas  donde exista la necesidad y de acuerdo a ello solicitar el requerimiento de plazas para primaria y secundaria, se incrementará también el presupuesto, pues desde el 2008 no hay ningún incremento de plazas en esta UGEL, a pesar que también hay una población creciente de estudiantes. Lo que se debe dar a conocer que la falta de plazas presupuestadas ha motivado que a muchas comunidades no se les ha podido atender con todos sus docentes, al inicio de nuestra gestión y en la actualidad hemos comprobado la creación de instituciones educativas en diferentes comunidades, pero que no tienen plazas presupuestadas.

Libny de Fátima Calderón Vásquez también mencionó que durante el tiempo al frente de la UGEL Nauta, dijo, al inicio de mi gestión tuve dificultades con el SUTEP, quienes me hicieron denuncias de las cuales salí bien librada, porque «el que nada hace, nada teme», porque igual como todas las Ugeles  se tiene un déficit presupuestario que no lo hemos ocasionado nosotros, siendo el motivo la falta de presupuesto y la necesidad de servicios que hay. Lo que sí tenemos como objetivo es garantizar que el educando, tenga un maestro en su aula, enfatizó.

En cuanto a la parte institucional, hemos encontrado a la UGEL-Nauta carente de materiales de trabajo, de equipos, por lo que hemos hecho adquisiciones, arreglos, hemos roto algunas situaciones que hacían que el presupuesto se distraiga. En cuanto a la parte presupuestal realizamos  el inventario para saber qué es lo que nos falta y de esa manera  cubrir la demanda de los maestros, es por eso que estamos pagando el diez y el treinta por ciento de los maestros nombrados de la zona rural, quedando pendiente lo de los maestros contratados, cumpliendo además con los pagos de sepelio, luto, CTS que han venido arrastrándose, estamos pagando el PRONOEI,  al personal del PELA, además a los especialistas por quienes se vienen cumpliendo los proyectos, los programas que a nivel nacional nos encomiendan, en donde hemos logrado bastantes avances, especialmente con la población nativa.

Es decir, estamos logrando nuestros objetivos para el beneficio de los educandos de la provincia de Loreto Nauta, lo que se puede demostrar  en la parte técnico pedagógico que han fomentado el desarrollo de los estudiantes. Hemos tenido alumnos que  han sido seleccionados a nivel de la región para competir a nivel nacional, igual ha sucedido con las escuelas que se ubican en el medio rural, en donde los maestros reciben constantes capacitaciones. También hemos dado énfasis a la educación intercultural bilingüe por lo que contamos con dos especialistas para que trabajen directamente con ellos.

Dijo, hacemos un seguimiento al trabajo que realizan los maestros especialmente a los del medio rural, a pesar que nuestro presupuesto es exiguo los supervisores viajan para verificar en el lugar la presencia de los maestros, por lo que somos la Ugel que más sanciones ha hecho, debido a que se está haciendo un monitoreo exhaustivo por casos de abandono de cargo, incumplimiento de funciones, por el dinero que han recibido por mantenimiento de sus locales y que no han hecho nada desde el año 2008, por lo que hemos hecho también informes a la Contraloría General de la República hasta la parte administrativa que nos corresponde, indicó.

Finalmente dijo, la gestión no solo corresponde de la dirección, sino es de todos los que trabajamos en la institución, indicando que somos pocos los maestros que amamos a nuestra profesión porque  ahora hemos podido observar que el maestro carece de ese valor esencial que es ser maestro, y están más abocados a ver si nos hacemos director para recibir el presupuesto por mantenimiento o cómo le saco la vuelta al jefe de personal o cómo me confabulo con la comunidad para que no me informe; pero hay que destacar que también hay maestros que trabajan con dedicación y  esmero para el beneficio de la educación del país. (WGN)