“Estamos convocando al I encuentro de escritores jóvenes”

  • Oscar Gilbonio, secretario de organización del Gremio de Escritores del Perú

 

El Gremio de Escritores del Perú en Alianza con diversos colectivos, asociaciones, centro de estudiantes y escritores jóvenes están convocando a un I Encuentro a nivel nacional, el mismo que busca ser un espacio cultural de reflexión e intercambio en torno a la literatura y artes vinculadas,  así como desarrollar conferencias magistrales con invitados experimentados en el sector.

Óscar Gilbonio Navarro, secretario de organización de dicho gremio, refiere que buscan crear un foro donde todos los jóvenes y colectivos que hacen literatura o se valen de ella para manifestarse artísticamente presentando ponencias, resultados de sus trabajos, experiencias y propuestas, “De ese modo se podrá contribuir a un espacio de mayor comprensión de su quehacer y elevación de la calidad estética de su obra, así como mantener integrada la escena de la literatura y fortalecer, de manera institucional, la comunidad literaria juvenil en una fuerza mucho más grande y potente de cara al futuro de nuestro país. Cuando hablamos de escritores jóvenes, estamos refiriéndonos de 30 años para abajo”, explica.

Indica que la poesía puede ser expresada en distintas formas desde lo escrito hasta lo cantado, como ahora se puede ver con los chicos que practican el hip – hop.

Asimismo, para este encuentro proponen  4 ejes temáticos, “La primera es sobre memoria, compromiso, sociedad y educación, enfocados a lectores y escritores, desde la perspectiva de educación como un instrumento de liberación. El segundo eje es tendencias de la literatura peruana actual enfocado al canon literario, poética o estética,  entre otros. El tercer eje es la literatura alternativa como es la literatura gráfica, oral, musical, gótica. El cuarto eje es publicación y difusión donde se puede encontrar la problemática que existe frente a los monopolios editoriales y librerías, publicación artesanal y auto publicación, entre otros”.

“El encuentro está previsto para los días 18, 19 y 20 de mayo en la Universidad San Marcos y UNI.  Los que desean tener mayor información pueden escribirnos al correo escritores.jovenes.peru@gmail.com donde también pueden inscribirse para la ponencias”.

Ante ello también buscaran reunirse con autoridades de la región tratando que estos puedan financiar algunos pasajes para que jóvenes escritores de Loreto puedan representarnos en la capital. (MIPR)