“Estamos consternados porque Petroperú está diciendo que ha sido una eficiente limpieza”

  • Rodrigo Chistama, apu de la comunidad Nueva Esperanza, donde hubo derrame de petróleo.

Una comunidad con 214 moradores es Nueva Esperanza, en el distrito de Urarinas, donde se conoce fueron impactados por un derrame de petróleo ocurrido en diciembre del año pasado y tras el reclamo una empresa llegó al lugar para remediar la zona donde se concentró el crudo.
“Hasta la fecha estamos un poco consternados porque Petroperú acaba de pronunciarse diciendo que ha sido una eficiente limpieza o remediación. Quiero desmentir aprovechando este medio porque hasta ahora en mi sector se siguen viendo partículas de petróleo, tenemos hoy un montículo de basura que ha dejado la empresa Kanay”.
Así se refirió al tema del apu de la comunidad Nueva Esperanza, Rodrigo Chistama, quien llegó hasta Iquitos para participar en un taller de capacitación con el sector Saluda y donde participan autoridades de decenas de poblados indígenas de las cinco cuencas.
Sobre lo que todavía ha quedado en el lugar y que no precisamente se trataría de una eficiente limpieza, el Apu señaló: “La basura consiste en restos de maquinarias, partículas de manchas de petróleo, bolsas, que se ubican a una hora de la comunidad donde está el campamento abandonado de la empresa”.
Otro de los problemas sin solucionar que ha dejado la empresa Kanay, según la denuncia del Apu, “es que se habían comprometido a reparar en cuanto al daño que hicieron por el talado de árboles. También se comprometieron a dar materiales para la construcción de un local y hasta la fecha, nada, pese a que les hacemos llegar cartas”.
Agregó: “También hemos hecho llegar cartas a través de la señorita Violeta Chamorro que es de relaciones comunitarias de Petroperú, pero hasta la fecha no han hecho presencia, nosotros pedíamos que se forme una comisión para que ellos vean cómo está el lugar.
Nosotros estamos consultando con la parte asesora de la federación indígena para poder tomar medidas ya de repente radicales en este sentido”.
(Diana LM.)