“Estamos con ustedes porque están pidiendo lo que es justo”

– Monseñor Miguel Olaortúa.
– Expresó ante los comuneros kukamas instalados en la plaza 28 de Julio de Iquitos.asambleak_20_6_2

La máxima autoridad del Vicariato Apostólico de Iquitos, Monseñor Miguel Olaortúa Laspra, visitó ayer por la mañana a los kukamas kukamirias del Marañón que se han instalado en el centro de la plaza 28 de Julio de nuestra ciudad, como acto de protesta por las desatenciones del Estado frente a la crisis social y ambiental en su cuenca.
«Estamos con ustedes», dijo monseñor ni bien inició sus palabras. Sobre las medidas tomadas por los kukamas, la autoridad eclesiástica dijo, «es un testimonio ante la sociedad», «les invocó a que no decaigan en este esfuerzo». »No están pidiendo nada especial, están pidiendo lo que es justo».
Agregó: «Para Dios no hay ciudadanos de segunda o primera categoría», sino que »a veces a las personas se les quita la dignidad», señaló. «Yo no apoyo ninguna lucha», precisó monseñor, «los kukamas no han venido a luchar ni a pelearse con nadie, los kukamas han venido a hablar con autoridades, esa es la razón por la que están aquí».
En febrero de 2014, Monseñor Olaortúa emitió una carta a la opinión pública, instando a que las autoridades del gobierno atiendan con urgencia y efectividad la crisis ambiental y social en la cuenca del Marañón. En aquel documento monseñor precisó sobre los problemas ambientales y sociales del Marañón. «No podemos permanecer impasibles ante el sufrimiento humano, debemos ser solidarios con nuestros hermanos. Y no es cuestión de fe, sino de solidaridad humana y de responsabilidad social».
Acto conmemorativo de lucha indígena
Ayer también fue un día especial porque siendo la fecha 20 de junio, los kukamas kukamirias asentados por más de 3 días en la plaza 28 de Julio, realizarán un acto conmemorativo recordando 4 años de la primera gran movilización kukama en Iquitos, en defensa de la dignidad de su pueblo frente a las actividades petroleras.
En junio de 2010, unos 500 barriles de petróleo se derramaron en el río Marañón, por la rotura de una barcaza que transportaba petróleo. Los hechos sucedieron frente a la comunidad San José de Saramuro, que se ubica frente al Lote 8X donde opera la empresa Pluspetrol Norte.
Aquel junio de 2010, una gran movilización kukama se desplazó hasta las instalaciones de Petroperú en Iquitos y realizó un plantón de protesta. Asimismo, lo recordarán con actos culturales, proyección de películas y otras actividades. (R. Pita/ D.López)