“Estamos celebrando el 37 Aniversario de este importante ente que es la OCMA”

– Dr. Carlos Del Piélago, jefe de la ODECMA Loreto
– Una instancia cuya finalidad es hacer que el servicio de justicia sea mejor y prevenir actos de corrupción que asola a la sociedad
– La Oficina de Control de la Magistratura, OCMA, tiene por finalidad hacer que el servicio de justicia sea mejor IMG_3028

En Lima, a fines de la presente semana se realizarán los actos centrales de celebración del 37 Aniversario de la Oficina de Control de la Magistratura – OCMA y a su vez también las Oficinas Desconcentradas de la Magistratura, como la ODECMA de Loreto, que jefatura el Dr. Carlos Del Piélago Cárdenas, quien viajará para participar en este evento donde también estará presentando el balance del trabajo realizado en esta parte del país, enfocado en la lucha contra la corrupción.
El Dr. Del Piélago, al cumplir un año más de creación de la OCMA recordó que esta entidad «tiene como finalidad hacer que el servicio de justicia sea mejor, prevenir actos de corrupción y obviamente estar en la primera línea de lucha frente a este mal que asola la sociedad, y hacer también que los servidores así como magistrados interioricen el servicio a la comunidad.
Nosotros somos una institución que nos debemos a la comunidad que acude a nosotros para resolver sus conflictos, y si eso no se hace en tiempos oportunos, si se retrasa, o si se incide en algo indebido esto perjudica finalmente a la misma comunidad. Nuestra  finalidad está en hacer que las cosas se corrijan y obviamente detectar casos de corrupción que lamentablemente se presentan por estas pérdidas de valores en nuestra sociedad».
Señaló que al cumplir un año más y en comparación a otras épocas «se está mejorando, pero, no es suficiente, se requiere una mayor inversión para un verdadero sistema de control que haga que las cosas funcionen y que permitan una rapidez en el accionar».
Reflexionó diciendo que no es fácil. «En el caso de Loreto, por ejemplo, nosotros tenemos nuestra sede acá en Iquitos, pero tenemos que ver lo que ocurre en toda la región y usted conoce de que el transportarse en esta región es sumamente difícil porque la extensión que tenemos es gigantesca y se tiene que estar en todo sitio para que las cosas funcionen bien.
Lo hacemos con un plan ordinario de trabajo, pero a pesar de eso no tenemos muchas veces presupuesto, en este período por ejemplo en este último trimestre nos damos con la ingrata sorpresa que se ha recortado el presupuesto desde Lima, porque no alcanza el dinero para atender las necesidades del Poder Judicial y eso perjudica el trabajo», lamentó.

DEL TOTAL DE CASOS EN ODECMA RESUELVEN EL 90%
«De los casos que se presentan en la ODECMA, de un 100% de un 100% estamos resolviendo casi del 85 a 90%. Lo que hemos enfatizado son los casos de corrupción, aquí se han detectado casos (en la Corte de Loreto) y se han separado a los servidores, se ha dado medidas de suspensión y algunos han sido confirmadas y otras no. Pero, básicamente lo que hemos buscado es sacar al mal elemento que siempre hay lamentablemente.
También tenemos problemas de sobrecarga de muchos despachos y esto hace difícil poder atender todas las necesidades de la sociedad. Nosotros somos una especie de sala donde vemos los problemas de todos los juzgados de Loreto y no tenemos el personal suficiente, lamentablemente no nos proporcionan todos los recursos humanos porque gerencia general no lo aprueba.

«APARECEMOS COMO LOS MALOS DE LA PELÍCULA»
Sobre que la OCMA y ODECMA aparecen como «los malos de la película», comentó que de hecho lo son porque están viendo en qué falla la gente, «cuando en realidad estamos viendo que trabajen mejor, como vengo señalando en reiteradas oportunidades, a mí no me interesa poner una amonestación, a mí lo que me interesa señores es que trabajen mejor. Lo que sí me preocupa es que haya casos de corrupción que dañan la imagen. Si hay una persona que actúa ilícitamente tiene que estar afuera y no adentro. Ahí está nuestro mayor esfuerzo.
En la práctica ya estamos al cierre de la gestión y estamos haciendo nuestro balance, también en la reunión de Lima vamos a presentar  cómo están las cosas. Y tenemos que afrontar los dos meses que faltan que como Corte somos sede de los eventos Justicia en tu Comunidad y la sede de los Encuentros de Presidentes de Cortes Supremas de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, lo que es importantísimo para Loreto y apoyaremos esta labor». (D.López)

ACTOS CELEBRATORIOS EN LIMA
Por el 37 Aniversario de la OCMA en Lima se centralizarán la Misa de Acción de Gracia en la Basílica de la Iglesia San Pedro, el 23 de octubre a las 5:50 pm. Luego la ceremonia central al día siguiente en la Sala de Juramentos del Palacio Nacional de Justicia, a las 9:30 am., a donde asistirá el jefe de la ODECMA Loreto, Dr. Carlos Del Piélago Cárdenas.
(D.López)

Un comentario sobre ““Estamos celebrando el 37 Aniversario de este importante ente que es la OCMA”

  1. Del pielago,el jefe Odecma Loreto,como el dice cuya finalidad es hacer q el servicio d justicia sea mayor y prevenir actos de corrupción que asola la sociedad… q lindo suena, pensará y vivirá según lo q predica? Esperemos q si.

Los comentarios están cerrados.