“Estamos avanzando en lo que es la construcción de la sede administrativa”

  • «Sería en nuestro terreno que ocupa el hospital regional», dijo secretario general de Trabajadores de la Diresa Loreto
  • Sindicato demanda una canasta sanjuanina de 300 soles. 

Al parecer, las conversaciones van por buen camino en cuanto al cumplimiento del pliego de reclamos del Sindicato de Trabajadores de la Dirección Regional de Salud de Loreto. Según se pudo conocer, de las reuniones que sostienen con el director de ese sector, doctor Aníbal Muñoz, se demuestra apertura del diálogo para darse soluciones.
«Estamos en una etapa de negociación de nuestro pliego de reclamos del 2017, donde demandamos la necesidad de los trabajadores, el mismo que se está cumpliendo de acuerdo a lo que estamos negociando con el equipo de gestión y la dirección.
Por ejemplo, ya se ha concretizado la dotación de 250 soles por uniforme para todos los compañeros, algo que no se había cumplido en los años anteriores. También hay un compromiso para que se haga la segunda entrega en el mes de setiembre. El director regional de Salud nos dio su palabra, esto es un logro de las negociaciones.
Al mismo tiempo, estamos viendo ya, y está bastante avanzado, nuestro terreno propio para la construcción de la sede administrativa de la Diresa Loreto, que también es una promesa de campaña que hemos hecho y lo hemos plasmado en nuestro pliego de reclamos.
En estos momentos, está en la etapa notarial y quizá en corto tiempo estemos informando a los trabajadores en dónde es el terreno y dónde se construirá la sede administrativa», indicó José Gonzales, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Diresa Loreto.
– ¿Dónde sería el terreno que ocuparía la sede administrativa de la Diresa?
Nosotros siempre apelamos a lo que es propiedad de la Diresa Loreto, y esos son los terrenos libres del hospital regional. Solamente tenemos que sanearle en escritura pública y luego ya sería una realidad.
Hay que aclarar que en los terrenos donde se ubica el Hospital Regional de Loreto, en su totalidad es propiedad de la Dirección Regional de Salud.
Ese tema hay que trabajarlo porque hay que hacer un desmembramiento del terreno para que en la escritura pública debe resaltar que todo lo construido del hospital regional está en los terrenos de la Diresa Loreto que es la que dispone qué se tiene hacer o qué debe construir ahí.
Todo esto estamos tratando de formalizar para que llegue a buen término, y el resto ya es una decisión política e institucional, pero como sindicato empujamos a ello y no estar buscando una sede, porque si tenemos lo nuestro por qué no utilizarlo.
– También se conoció que están tratando el tema de la canasta sanjuanina.
Así es, la canasta sanjuanina en estos momentos está fijada en 120 soles, cosa que nosotros como dirigentes ya hemos dicho en la mesa de trabajo que es una suma irrisoria que viene de tres años atrás. Demandamos que esto se cambie porque no es justo seguir recibiendo lo mismo. El trabajador merece un trato mejor y eso debe entender la dirección.
Desde acá también le pedimos al director y al equipo de gestión que de alguna forma busque una mejora para el trabajador. En nuestro pliego de reclamos hemos sustentado que la canasta sanjuanina debe ser de 300 soles porque nos parece una suma justa.
No nos olvidemos que la canasta, puede no estar estipulado en el presupuesto, pero representa para el trabajador un incentivo, un reconocimiento que su institución le da por los méritos que hace por la institución.
(Gonzalo López)