«Estamos arriesgando a personal para entregar créditos en efectivo porque han embargado cuenta del canon petrolero»

-Graves problemas para desembolsar créditos agrarios

– Declara Ing. José Cachay, gerente de desarrollo económico del gobierno regional.

– De otro lado, se quebró proceso judicial del caso llamado «triangulación de la Caja Municipal».

Mientras se interrogaba al gerente de desarrollo económico sobre el retraso en los desembolsos de los créditos agrarios para Requena, Iquitos-Nauta, Ucayali, entre otras localidades; el gerente José Cachay sorprendió manifestando que no sólo el descenso en el monto del canon petrolero viene creando esos retrasos, sino que debido a un mandato judicial la cuenta del canon petrolero donde se deposita el 12% destinado al desarrollo agrario, estaba embargada.

Ing. José Cachay, gerente de desarrollo económico del gobierno regional.
Ing. José Cachay, gerente de desarrollo económico del gobierno regional.

«Estamos cumpliendo en la medida que vamos recuperando los créditos, se ha captado regular en Alto Amazonas y se ha vuelto a desembolsar algo de 300 mil soles el mes pasado. Hemos hecho desembolsos en efectivo…», expresó Cachay.

¿Por qué en efectivo?

-Porque increíblemente la Jueza del Primer Juzgado de Paz Letrado, ha embargado la cuenta del canon petrolero por una deuda de hace unos 10 años. Ahora estamos exponiendo la vida de los trabajadores al hacer el desembolso de manera efectiva. Es increíble que con una resolución embarguen la cuenta del 12% del canon petrolero que es para el desarrollo agrario. Nosotros hemos solicitado que se levante el embargo y hasta hoy no lo levantan, pienso que se está atentando contra una ley del Congreso y contra el desarrollo del sector agrario en Loreto, eso es lamentable.

Yo pido al presidente de la Corte Superior que tome medidas correctivas, ya hemos tenido la paciencia suficiente y lamentablemente tendremos que presentar una queja contra ese juzgado de Maynas.

SE QUEBRÓ PROCESO JUDICIAL DE CASO LLAMADO «TRIAGULACION DE LA CAJA MUNICIPAL»

Realmente lamentable lo ocurrido con uno de los casos que generan expectativa en la ciudadanía y mucho más lamentable para las personas que de una u otra forma, por circunstancias de la vida se vieron envueltas en el complicado caso, pues no sólo han gastado por un año dinero en el pago para su defensa, sino muchas horas en las que han tenido que acudir hasta el poder judicial.

Al cierre de edición, se pudo conocer que el mencionado caso se quebró debido a las vacaciones asumidas por el vocal Max García, anteriormente había sido por las vacaciones del magistrado José Cavides. «Es muy penoso que después de casi un año el proceso se caiga, de verdad que es lamentable, se ha gastado dinero, tiempo. Lamentable porque a estas alturas las cosas están aclaradas, sólo faltaban unas cuantas audiencias más por los peritajes judiciales», declaró el Ing. José Cachay.

Un comentario sobre “«Estamos arriesgando a personal para entregar créditos en efectivo porque han embargado cuenta del canon petrolero»

  1. No es de extrañarse de la ineptitud de esta administracion, para que dan creditos desfasados con cultivos que de acuerdo a la zonificacion ni siquiera se deberia senbrar en Iquitos, ejemplo Palma aceitera Requiere maximo 2000 mm de Lluvia y suelos franco a arenosos, promocionan la siembra en la carrtera que llueve mas de 3000 suelos arcillosos y han entregado plantones de 3 a 4 metros que ya no sirven para nada, Sacha inchi igual recomendado para zonas no mayor de 2000 mm ya fracasaron, lo peor sin tecnologia, Palmito cuando regalaron la planta de la carretera, no ven el costo de transporte de la materia prima desde Nauta a Iquitos a la planta de la UNAP, Cacao si no le dan mantenimiento igual la planta degenera por falta de nutrientes, Camu camu ni hablar todo el año 2010 solo se exporto 5 TM de pulpa, 2 TM de polvo y 10 Tm de jugo concentrado todo de Pucallpa, si no hay mercado para que ensartan a los productores ineptos, tecnicos de escritorio que no saben planificar.

Los comentarios están cerrados.