“Estamos ante una banda organizada en Sedaloreto, están haciendo actos delincuenciales”

  • «Se están dando claros casos de corrupción y lo vamos a denunciar», dice Gerardo Mondragón
  • «Hacen ganar a una empresa de seguridad antes que se dé la licitación».
  • «Carlos Zegarra sale con una desfachatez a decir que es mentira todo lo que se está diciendo».

 

El martes por la mañana, entrevistamos a Gerardo Mondragón como nuevo gerente Comercial de Sedaloreto, cargo que comenzaba a asumir ese día. En horas de la tarde, renunció a ese puesto indicando que hay demasiada corrupción en la empresa prestadora de agua potable, donde es un trabajador nombrado.
«Jorge Santana, gerente general de Sedaloreto, me llamó por medio de su secretaria diciéndome que quería hablar conmigo. En su despacho me dice que desea que yo sea gerente comercial porque hay metas que cumplir. A pesar de todos los problemas, dice que sí lo asumiría pero bajo el concepto de un clima armonizado con los trabajadores, además que se respeten los derechos de los trabajadores en cuanto al pacto colectivo que se ha firmado y que ha dejado de cumplirse», refiere.

– Pero el gerente general dijo que aceptó respetar los derechos de los trabajadores.
Miente, porque él se refiere al sindicato minoritario que son 23 personas y no del mayoritario que somos más de 150 trabajadores que no nos ha comunicado que nos ha devuelto los derechos ganados. Sunafil acaba de notificarle que el pacto colectivo firmado en el 2015 sigue vigente, eso va a causarle daño económico a la empresa porque es multa.

– A pesar de todo eso usted aceptó ser gerente comercial y apoyar la gestión.
Así es, incluso mientras meditaba qué medidas tomarse inmediatamente en cuanto a las actividades comerciales. Cuando llego a la oficina se me acercan y me dan un sobre conteniendo denuncias de actos de corrupción.

– En ese sobre hubo más de una denuncia de irregularidades que se estaría cometiendo en Sedaloreto.
Nos muestran una resolución de la Corte de Loreto del 15 de abril del 2016, en donde el jefe de asesoría legal de Sedaloreto, José Arturo Reátegui Díaz, acaba de cumplir su sentencia penal, él era juez en Requena y lo detienen recibiendo una coima, fue condenado 6 años pero salió en semi libertad a los 3 años para que cumpla su pena afuera. Cuando pide sus antecedentes judiciales, se declara habilitado pero provisionalmente, o sea este señor está impedido de ejercer función pública.
También me llegó la denuncia del proceso de licitación de la vigilancia de la empresa. Acá había una empresa que de un momento a otro le dijeron que no va más y la que va a ser es esta empresa, así sin proceso ni nada. O sea, antes que gane ya estaba haciendo servicio acá. Le han puesto al dedo. Luego inician una licitación y sale ganadora la empresa que está ahorita, pero si revisamos el proceso aparece firmando como miembro del comité de licitación David Mercado Toledo, que ha estado de vacaciones.
Es decir, un fantasma firma un acta de un proceso de licitación que es presencial en la que el notario Kavides certifica que los firmantes están presentes y cuando vemos el control de la asistencia, David Mercado estuvo de vacaciones del 10 al 19 de marzo, pero aparece firmando el 16 de marzo. Es más, cuando firma el acta de buena pro el día 20 de ese mes, cuando ya se encontraba trabajando, firma a las 15:52 pero en su salida figura que se retiró a las 15:40 horas. O sea primero se retira y después firma. Son situaciones que ya nos hablan de un proceso de licitación viciado.
En esta licitación de 788 mil soles no participa el Órgano de Control Interno (OCI), es increíble. Es por eso y por las cosas que le estoy diciendo, que tengo la impresión que este proceso ha sido amañado y que los otros postores han sido preparados.
Es por ese motivo que como esto ya es un tema penal, no puedo, por más consideración que le tengo a Jorge Luis Santana, a quien conozco hace tiempo, asumir una gestión corresponsable de estos hechos.

– ¿Pero usted le dio a conocer de estas denuncias al gerente general al momento de su renuncia?
Sí, y me dijo que él no sabe nada. Yo le respondí que me demuestre que tiene algo de autoridad moral, bájale y métele una patada en el trasero a ese funcionario José Sáenz que es el que lidera todo esto de la licitación. Su cargo es jefe del Departamento de Servicios y Suministros Generales, y es el presidente del comité de licitaciones. Hasta presentó un título falso de Contador que no vale de la UPI en su currículo y que hasta ahorita la empresa no lo denuncia penalmente contra la Fe Pública. Estamos ante funcionarios de alto nivel que están apañando. Si no se pone a un costado me demostraría que él también está metido.
– O sea Carlos Zegarra, presidente del directorio de Sedaloreto, miente cuando dice que todo está bien.
Así es, sale con una desfachatez a decir que es mentira todo lo que se está diciendo. Acá en Sedaloreto tenemos un Sistema Integral donde todo queda registrado y nada se puede cambiar. Nosotros como trabajadores siempre nos hemos acostumbrado a tener información que salvaguarden a la empresa que, por cierto, no está en la mejor situación financiera, y encima vienen con estos actos de corrupción. Si hasta ahora no hacen nada, estamos ante una banda organizada. Esto son actos delincuenciales.
La planilla de ellos que han metido 21 personas es de 45 mil soles mensuales, nosotros necesitamos 32 mil soles para contratar 20 trabajadores para iniciar un proceso de identificación de las conexiones clandestinas y otros. Mire a dónde está dirigido el gasto, a personal administrativo que no produce y que no son necesarios además que no tienen el perfil porque no conocen nada de saneamiento.

– Qué harán los trabajadores con todas estas irregularidades encontradas.
Como trabajador no vamos a permitir estas sinvergüenzadas, estamos dispuestos a asumir la lucha con los compañeros trabajadores. Esperé que reaccionen y como no lo hacen son parte de esta banda. Vamos a tomar medidas radicales como realizar plantones pero que no afecte el servicio. Además, haremos la denuncia penal para defender la empresa.
También, la alcaldesa está demorando porque parece que desviara estos delitos con sus declaraciones cuando dice que ya hay insumos químicos, pero acá el tema es corrupción y tiene que tener la autoridad para decir que los de arriba se pongan a un lado, ella es la accionista mayoritaria y le está afectando su gestión.
(Gonzalo López)