“Estamos acá para decirle al centralismo que deje de chuparnos la sangre”

fernando valencia‘La Región’ pudo observar que Fernando Valencia, consejero regional por Loreto, fue la única autoridad presente en la protesta que se dio ayer en la plaza San Martín de Lima. Hasta se dirigió a los transeúntes para dar a conocer la situación real social y económica de nuestra región.
«Venimos al corazón del centralismo a decirle basta ya. Loreto ha contribuido desde la época republicana a la economía del Perú, desde la shiringa, pasando por el caucho, la madera y el petróleo. 40 años venimos contribuyendo con el hidrocarburo-petróleo a este país; sin embargo, ahora liderado por el señor Ollanta es insensible y no nos quiere compensar como dice la ley del canon petrolero.
Uno de los artículos de la ley del canon dice que cuando hay crisis en cuanto al precio, el gobierno central nos tiene que compensar y no lo está haciendo. Son 420 millones de soles que hemos dejado de percibir hasta el momento y no es posible, y hasta ridículo, que nos esté mandando una economía de guerra donde los municipios reciben 260 soles, algunos 500 soles y el gobierno regional 200 mil. Eso es aberrante.
Por eso estamos acá, para decirle al centralismo que deje de chuparnos la sangre, por eso suenan tambores de aspiraciones del pueblo loretano para ser libres. Hemos agotado las gestiones, el gobierno sabe de nuestra necesidad, en Loreto hay cinco decretos supremos de emergencia que no tienen presupuesto, hay diez mesas de diálogo y no solucionan nada. Queremos que se nos compense lo que hemos dejado de percibir y por eso estamos acá.
Le decimos al país y al centralismo, que nunca más a partir de hoy nos van a chupar la sangre como lo han estado haciendo. Este gobierno está de salida y no le vamos a permitir que nos tire cabeza de algo que es nuestro», indicó Fernando Valencia, consejero regional por Loreto. (GL-enviado especial)