“Estamos a la espera que Registros Públicos se pronuncie”

  • Abogado, David Perea Sánchez, asesor de alcaldía de Maynas.
  • “El acuerdo de asamblea es reversión. Lo que acá tiene que respetarse es lo que va a resolver Registros Públicos de Loreto”.

 

Por un lado el Club de Leones de Iquitos exige se revierta el terreno de la ex piscina municipal a su institución social, y por otra parte la municipalidad provincial de Maynas espera que la Superintendencia Nacional de Registros Públicos de Iquitos – Sunarp Iquitos, resuelva el tema de la duplicidad del título de propiedad y determine a cuál de las partes pertenece.

Al respecto, abordamos al asesor de alcaldía de Maynas, abogado David Perea Sánchez, quien señaló que ha llegado a la municipalidad una carta. “Con este documento los hermanos leones nos informan sobre un acuerdo de asamblea sobre la reversión de esa propiedad. Lo que sí nosotros vamos a ser enfáticos es en que vamos a respetar el ordenamiento jurídico, por lo mismo que estamos a la espera de que Registros Públicos se pronuncie sobre una duplicidad de partidas existentes desde el año 87, respecto a ese inmueble”.

 

¿Pero, no tienen ningún proyecto pendiente?

La duplicidad de partidas es la que nos ha generado que no podamos efectuar ningún tipo de inversión porque aparece con dos propietarios este inmueble. Por el Club de Leones y por la municipalidad de Maynas.

 

¿Han dialogado sobre esta situación?

Sí. Hemos tenido ya conversaciones. Con la misma alcaldesa de Maynas hemos acudido al Club de Leones, donde hemos explicado en qué coyuntura estábamos y que queríamos invertir en ese inmueble. Sin embargo, teníamos un problema de documentación no generados en nuestra gestión, sino generado desde el año 87 cuando se inscribió en los registros públicos esta propiedad. Nosotros pedimos que nos faciliten documentación porque actualmente carecemos de documentación de esa época, para poder aclarar correctamente el tema de la propiedad de ese terreno.

 

¿En qué queda el tema de la reversión que exige el Club de Leones?

Eso es el acuerdo de asamblea. Sin embargo lo que acá tiene que respetarse es lo que va a resolver los Registros Públicos de Loreto, respecto a un pedido de aclaración o corrección de un posible error que se haya cometido al registrarse esa propiedad a nombre del municipio, sin dejar sin efecto al otro propietario que es el Club de Leones. Esa aclaración va ser muy importante para definir ante la comunidad quién es el propietario del terreno con la documentación que obra en los Registros Públicos.

 

¿Este trámite ya se inició?

Sí, ya hicimos el pedido de subsanación de error respecto a la partida, porque cuando se inscribió a la municipalidad de Maynas, debió quedar sin efecto la partida anterior que correspondía ya al club de Leones, situación que no lo hizo y que estamos evidenciando en la documentación antigua que tiene la municipalidad. Ese pedido esperamos que lo aclare Registros Públicos con la documentación antigua que tiene en su poder. Y sobre esa base conversar con los hermanos leones sobre los proyectos que tenemos pendientes por hacer y que nos está dificultando esta incertidumbre de poder invertir para el uso del deporte.

 

¿Una crítica es que el terreno no sirve para nada y que no le están dando ningún uso?

Es que el estado no puede invertir, no puede dar un financiamiento mientras todavía exista esta incertidumbre de duplicidad de partidas. Tuvimos el proyecto del CITE que ya está en otro lugar, el polideportivo que actualmente se encuentra en construcción en el Parque Zonal iba a ser edificado en dicha área, pero para no perder el financiamiento se ha trasladado al Parque Zonal. La gestión de la alcaldesa tiene el objetivo de beneficiar a la población y a la niñez.

 

La exigencia de los ministerios es que esté completamente aclarado el tema registral y que el propietario sea la municipalidad provincial de Maynas, y eso es lo que estamos buscando en Registros Públicos sin afectar los derechos y la decisión que haya tomado el Club de Leones lo respetamos. (Diana LM.)